12:12 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    Jorge Arreaza, el canciller de Venezuela

    Canciller de Venezuela: el mundo rechazará "criminal" bloqueo de EEUU a Cuba

    © REUTERS / Ueslei Marcelino
    Política
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, afirmó que el mundo rechazará el bloqueo de EEUU a Cuba, durante la consideración del tema en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

    "El mundo rechazará hoy con contundencia el criminal, ilegal y anacrónico bloqueo de EEUU contra el pueblo cubano", escribió el ministro de Relaciones Exteriores venezolano en la red social Twitter.

    En el derecho internacional, "bloqueos y sanciones unilaterales son ilegales, [y] el multilateralismo debe detener estos métodos inhumanos", agregó.

    Además, recordó que "la declaración de Nueva York de NOAL (Movimiento de Países No Alineados) de 2017 establece que países que impongan bloqueos/sanciones deben resarcir y compensar a pueblos afectados".

    Por su parte, el embajador de Venezuela en la ONU, Rafael Ramírez, en representación del Movimiento de los Países No Alineados (MNOAL), declaró que el bloqueo que impone EEUU a Cuba no tiene justificación alguna y constituye una violación del derecho internacional.

    "La continuación del bloqueo es totalmente injustificable y no se corresponde con nuestro tiempo histórico", señaló Ramírez en una declaración ante la Asamblea General de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), que vota este miércoles una nueva resolución propuesta por La Habana para condenar el bloqueo.

    Ramírez reiteró el "llamado del MNOAL a EEUU para poner fin (al bloqueo) que mantiene desde hace más de 55 años, debido a que infringe el derecho internacional y principios de Estado, como también el derecho a Cuba de interactuar con los demás países".

    Por vigésimo sexto año consecutivo desde 1992, la Asamblea General de la ONU analiza un texto propuesto por La Habana que reclama el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero a la isla.

    Lea más: Ecuador se solidariza con Cuba y condena el bloqueo económico por parte de EEUU

    El texto ha sido aprobado cada año desde entonces por la Asamblea General.

    Además:

    Viceministro de Industria: Rusia apoya a Cuba en contra del bloqueo de EEUU
    ONU: bloqueo contra Cuba afecta desarrollo de todo el Caribe
    Randy Alonso: "El bloqueo de EEUU a Cuba viola la soberanía incluso de sus países aliados"
    Senado ruso llama a influir en EEUU para levantar bloqueo a Cuba
    Etiquetas:
    bloqueo, condena, ONU, Jorge Arreaza, Colombia, Cuba, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik