- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Puigdemont no se presentará ante la Audiencia Nacional

© REUTERS / Rafael MarchanteEl presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, llega al Parlamento Catalán
El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, llega al Parlamento Catalán - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — El cesado presidente del Govern catalán, Carles Puigdemont, no está dispuesto a presentarse ante la Audiencia Nacional de España, declaró su abogado en Bélgica, Paul Bekaert.

"Estamos dispuestos a esperar una reacción posterior del Gobierno español para ver que pasará después", dijo el abogado a la cadena NOS.

Carles Puigdemont, presidente de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Puigdemont vuelve a Cataluña tras viaje a Bruselas para pedir garantías
Agregó que Puigdemont no irá a Madrid para presentarse ante el tribunal, ya que "no tendrá un juicio justo" en España.

Puigdemont afirmó el 31 de octubre en una rueda de prensa en Bruselas que había llegado a Bélgica para poder "actuar con libertad y seguridad", unas condiciones que a su modo de ver no están garantizadas en territorio catalán por la acción del Estado español.

El líder catalán subrayó que la decisión de desplazar una parte del Gobierno a Bélgica evita forzar escenarios de violencia.

Le puede interesar: Sondeo: los independentistas volverían a conseguir mayoría absoluta en Cataluña

El 31 de octubre la Audiencia Nacional de España admitió a trámite la querella por delitos de rebelión, sedición y malversación contra Puigdemont y otros 13 miembros de su Gabinete, que fueron citados a declarar en Madrid entre el 2 de octubre y 3 de noviembre.

Barcelona, Cataluña, España (archivo) - Sputnik Mundo
España
Madrid: el Gobierno catalán funciona con normalidad tras la aplicación del 155
Además de las citaciones, la jueza Carmen Lamela acuerda fijar a los 14 querellados una fianza de 6.207.450 euros con apercibimiento de embargo si no la depositan en el plazo de tres días.

En la querella presentada el 30 de octubre por el Fiscal General del Estado, se interesaba el pago de esa cantidad por parte de los investigados como forma de reponer los gastos vinculados a la celebración del referéndum del 1 de octubre, declarado nulo por el Tribunal Constitucional.

En el auto emitido este 31 de octubre, la jueza Lamela, encargada del caso, explica que el procedimiento está en fase inicial, por lo que la admisión a trámite no constituye todavía un acto de imputación judicial.

Lea también: Cuatro puntos para entender el futuro de Cataluña

El Código Penal español contempla penas de hasta 30 años de prisión para aquellas personas que sean declaradas culpables de delitos de rebelión.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала