23:28 GMT +323 Noviembre 2017
En directo
    Frontera entre la Franja de Gaza y Egipto en Rafah

    Hamás entrega a la Autoridad Palestina el paso fronterizo de Gaza con Egipto

    © REUTERS/ Ibraheem Abu Mustafa
    Política
    URL corto
    0 11510

    JERUSALÉN (Sputnik) — En una ceremonia solemne Hamás entregó al Gobierno de Reconciliación Nacional de la Autoridad Palestina el paso fronterizo de Rafah situado al sur de la Franja, en la frontera con Egipto.

    A la ceremonia asistieron varios ministros palestinos, así como responsables de Hamás, quienes han controlado el paso desde que se hicieron con el poder en la Franja de Gaza hace una década.

    Está previsto que el 1 de noviembre las autoridades de Hamás entreguen a la Autoridad Palestina todos los pasos fronterizos de la Franja de Gaza.

    La Autoridad Palestina preparará ahora el terreno para que regresen al paso de Rafah los observadores europeos que se marcharon hace una década, cuando Hamás se hizo con el control de la Franja.

    Desde entonces el paso de Rafah ha permanecido cerrado y solo se ha abierto en muy contadas ocasiones para permitir la entrada o salida de Gaza de algunos palestinos.

    La Autoridad Palestina indicó que ninguno de los funcionarios de Hamás que había hasta ahora en el paso de Rafah continuará allí, sino que serán sustituidos por nuevos funcionarios del Gobierno palestino.

    Husein Sheij, director de Asuntos Civiles de la Autoridad Palestina, dijo que espera que el paso de Rafah pueda reabrirse a partir del 15 de noviembre en coordinación con las autoridades egipcias y los observadores europeos.

    Además: Abás quiere la disolución de las milicias de Hamás en la Franja de Gaza

    Durante la ceremonia, un alto funcionario palestino dijo que el Gobierno palestino ha decidido suspender todos los impuestos vigentes en la Franja de Gaza, y anunció que el primer ministro, Rami Hamdallah, viajará a la Franja en los próximos días.

    Además:

    Francia: la reconciliación de Al Fatah y Hamás contribuye a resolver la crisis palestina
    Cancillería de Rusia celebra acuerdo entre Hamás y Al Fatah
    Abás quiere la disolución de las milicias de Hamás en la Franja de Gaza
    Etiquetas:
    Hamás, Rafah, Franja de Gaza, Palestina, Egipto
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik