Widgets Magazine
En directo
    Kim Jong-un inspecciona el misile balístico estratégico Hwasong-12

    Rusia: es inaceptable reconocer a Corea del Norte como potencia nuclear

    © REUTERS / KCNA
    Política
    URL corto
    213

    WASHINGTON (Sputnik) — El embajador de Rusia en Washington, Anatoli Antónov, rechazó el propósito de Corea del Norte de convertirse en una potencia nuclear durante una reunión con el jefe de la diplomacia estadounidense, Rex Tillerson.

    "Se abordó el tema de la solución política del problema norcoreano. El reconocimiento del estatus nuclear de Corea del Norte es inaceptable para los dos países", dijo a Sputnik el portavoz de la embajada, Nikolái Lajonin. 

    El portavoz destacó el ambiente constructivo del encuentro entre Antónov y Tillerson.

    A mediados de octubre Corea del Norte propuso a Estados Unidos reconocer su estatus de país nuclear para convivir en paz.

    La tensión entre Corea del Norte y Estados Unidos se agravó últimamente debido a las pruebas nucleares y balísticas de Pyongyang y los ejercicios militares que Washington y Seúl realizan con regularidad en la península de Corea.

    El Pentágono mantiene también en territorio surcoreano cerca de 28.000 soldados.

    Le puede interesar: "El objetivo de Corea del Norte es muy simple"

    El líder estadounidense, Donald Trump, en su primer discurso ante la Asamblea General de la ONU en septiembre, amenazó con borrar del mapa a Corea del Norte.

    El dirigente norcoreano, Kim Jong-un, calificó a Trump de "gánster" y le advirtió que "afrontará resultados más allá de lo que haya esperado" y prometió "domar a fuego al trastornado mental estadounidense".

    El Gobierno norcoreano sigue incrementando su capacidad nuclear y balística pese a las duras sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

    En julio Rusia y China se pronunciaron por declarar una moratoria simultánea sobre el programa norcoreano de misiles y armas nucleares y los ejercicios conjuntos a gran escala de EEUU y Corea del Sur, además propusieron avanzar hacia la desnuclearización de la península de Corea.

    El Gobierno estadounidense afirmó a mediados de agosto que no piensa renunciar a los ejercicios militares en la península de Corea, rechazando así la iniciativa.

    Pyongyang, por su parte, evitó pronunciarse sobre el plan chino-ruso.

    Además:

    Seúl y Pekín unirán esfuerzos para contener a Corea del Norte
    Unas 200 personas mueren en polígono nuclear de Corea del Norte
    Stoltenberg: la OTAN es capaz de responder a las agresiones de Corea del Norte
    Etiquetas:
    Rex Tillerson, Anatoli Antónov, Corea del Norte, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik