- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Siria y más: los objetivos de Putin en su visita a Irán

© Sputnik / Alexey Nikolsky / Acceder al contenido multimediaVladímir Putin y Hasán Rohani, imagen referencial
Vladímir Putin y Hasán Rohani, imagen referencial - Sputnik Mundo
Síguenos en
Este 1 de noviembre, el presidente ruso, Vladímir Putin, realiza una visita oficial a Irán. Los temas clave en las conversaciones con el presidente iraní Hasán Rohaní serán la situación en Medio Oriente y las relaciones bilaterales.

Otros temas de la agenda

Los presidentes Hasán Rohani, Ilham Aliyev y Vladímir Putin (archivo) - Sputnik Mundo
Putin visitará Teherán para reunirse con sus homólogos de Irán y Azerbaiyán
En la víspera de la visita, expertos entrevistados por Sputnik advirtieron de otros asuntos que podrían estar en la agenda. Afife Abedi, miembro del Consejo de Discernimiento iraní (asamblea administrativa designada por el Líder Supremo), cree que el tema más actual de hoy es el de la resistencia conjunta a las intenciones de EEUU en Medio Oriente, así como sus políticas expansionistas en Siria e Irak.

El conflicto con EEUU

"Creo que una de las cuestiones importantes a las que tanto Vladímir Putin como Hasán Rohani deberían prestar especial atención y promover activamente es la de nuestra posición común para contrarrestar a Estados Unidos. Es precisamente este país el que actualmente está aplicando una política activa de sanciones contra nuestros Estados. En mi opinión, tal agresión por parte de Washington contra Teherán y Moscú muestra que las autoridades de EEUU quieren debilitar a nuestros países", dice Abedi.

Petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Rusia pondrá en marcha en breve acuerdo 'mercancías por petróleo' con Irán
También considera un tema relevante la política estadounidense expansionista y destructiva en el Oriente Medio, en particular en Siria. Según él, el fortalecimiento de la cooperación entre nuestros países sobre Siria que fue un punto de inflexión en todo este conflicto militar, por lo que hay que seguir activamente esta línea de cooperación. Especialmente teniendo en cuenta cómo EEUU y sus aliados tratan de sembrar la discordia entre los países que apoyan al Gobierno de Bashar Asad, tan indeseable para el país norteamericano.

Cooperación bilateral

Ahmad Vahshiteh, experto en las relaciones ruso-iraníes y editor en jefe del portal RussiaViewer, declara a Sputnik que Vladímir Putin va a prestar atención a la cuestión de la cooperación más estrecha entre los dos países en Siria, no sólo en el ámbito militar, sino también en la restauración de este país.

"Sin lugar a dudas, la cooperación activa de nuestros países en Siria nos convirtió en aliados estratégicos de verdad. Vale la pena continuar esta interacción, y no solo en el ámbito militar, sino también en la restauración del país", comentó.

Serguéi Lavrov, canciller ruso - Sputnik Mundo
Rusia, preocupada por acciones imprevisibles de EEUU sobre el pacto con Irán
Además, destaca, existe el problema de la independencia del Kurdistán iraquí que tampoco debe dejarse de lado y en el cual Rusia e Irán juegan un papel importante. Y, por supuesto, el Plan de Acción Conjunto y Completo en el ámbito nuclear y los intentos de interrumpirlo desde EEUU, es otro asunto que presenta un gran interés.

Cooperación entre los países del Caspio

Por su lado, Hamid Reza Azizi, investigador del Centro para el Estudio de Irán y Eurasia y profesor titular de la Universidad de Shahid Beheshti, espera que el líder ruso no ignore tampoco las cuestiones de cooperación entre los países del Caspio y los problemas del corredor de transporte Norte-Sur en la próxima reunión.

"Se sabe que la visita de Vladimir Putin está programada como parte de la reunión de los presidentes de los tres estados: Rusia, Irán y Azerbaiyán. Por lo tanto, me gustaría que aborden las cuestiones de la región donde están representados los intereses de estos países, como el problema del estado legal del Mar Caspio. Otro tema importante que requiere especial atención es la interacción de Irán, Rusia y Azerbaiyán en el marco de la activación del corredor de transporte Norte-Sur", opinó.

Dmitri Medvédev, primer ministro de Rusia - Sputnik Mundo
Rusia quiere participar en desarrollo de zona económica libre que crean Armenia e Irán
Reunión con Jamenei

Asimismo, el presidente ruso durante su visita se reunirá con el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, comunicó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

"Habrá una reunión con el líder supremo de Irán, el ayatolá Jamenei", dijo Peskov al comentar la agenda de la visita de Putin a Teherán.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала