- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Constitucional de España anula la declaración de independencia de Cataluña

Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El pleno del Tribunal Constitucional suspendió cautelarmente la declaración de independencia de Cataluña, según anunció la institución.

Las esteladas, banderas de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Cuatro puntos para entender el futuro de Cataluña
Ante esta situación, el Tribunal advierte a los miembros de la Mesa de la Diputación Permanente del Parlamento de Cataluña "de su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga la puesta en marcha de los acuerdos por los que esta cámara aprobó el 27 de octubre una declaración unilateral de independencia".

El Constitucional trasladó al fiscal y a la Diputación Permanente las peticiones formuladas por la Abogacía del Estado y les da 24 horas para que formulen las alegaciones que estimen oportunas.

El alto tribunal explica en su escrito que las resoluciones aprobadas por el Parlamento catalán sin la participación del Partido Popular, los socialistas del PSC y Ciudadanos "vulneran dos sentencias del Constitucional".

Lea más: El destino de Cataluña, manzana de la discordia entre los españoles

El Tribunal Supremo también anunció este martes que admitió a trámite la querella presentada por el Fiscal General del Estado contra los seis miembros de la Mesa del Parlamento de Cataluña que, entre otras cosas, permitieron la tramitación de distintas resoluciones relacionadas con el proceso independentista.

"La Sala de admisiones aceptó su presentación, por lo que continuará su tramitación", confirmaron a Sputnik fuentes del Tribunal Supremo.

La querella se dirige contra seis miembros de la Mesa del Parlamento de Cataluña por posibles delitos de rebelión, sedición y malversación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала