- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú critica las recientes declaraciones del enviado de EEUU para Ucrania

© Sputnik / Evgenya Novozhenina / Acceder al contenido multimediaLa torre Spásskaya del Kremlin de Moscú, Rusia
La torre Spásskaya del Kremlin de Moscú, Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las declaraciones del enviado de EEUU para Ucrania, Kurt Volker, sobre la misión de paz en Ucrania son contrarias a los esfuerzos del cuarteto de Normandía para elaborar una hoja de ruta sobre Donbás, declaró el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

"Espero que las declaraciones del señor Volker que contradicen directamente las acciones de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania, en el formato de Normandía, no impidan elaborar esta hoja de ruta", dijo.

Petró Poroshenko, presidente de Ucrania - Sputnik Mundo
Ucrania es el caballo de Troya de EEUU para debilitar a Rusia
Recordó que durante su última visita a Kiev Volker de hecho se pronunció a favor de la "ocupación" de Donbás por los pacificadores.

"El señor Volker declaró que primero es necesario que los pacificadores ocupen (…) Donbás lo cerquen, y solo después EEUU apoyará los esfuerzos del presidente (de Ucrania) Petró Poroshenko para que cumpla con todas sus obligaciones", recodó Lavrov.

En este sentido, el ministro subrayó, que en caso de ser así Kiev no hará nada de lo prometido antes.

El ministro subrayó que la única vía correcta es cumplir con los acuerdos de Minsk de manera estricta y escrupulosa.

Más aquí: Enviado especial de EEUU prohíbe debatir con milicias de Donbás misión de la ONU

Украинский военный в деревне Пески - Sputnik Mundo
Rusia llama a EEUU a influir sobre Kiev para que cumpla sus compromisos
Lavrov también lamentó las declaraciones de Volker que se pronunció en contra de la participación de representantes de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk en la discusión sobre la misión de paz en Donbás.

Asimismo, el canciller anunció que Rusia propuso al Consejo de Seguridad de la ONU que los cascos azules en Ucrania protejan a los observadores de la OSCE en todas las zonas en las que estos operan.

"Ahora nuestra proposición, presentada ante el Consejo de Seguridad de la ONU, supone que mientras los observadores de la OSCE ejercen sus todas sus funciones, siempre deben estar protegidos por los pacificadores armados de las Naciones Unidas", dijo.

Lavrov indicó que "Alemania y Francia ven (en esta propuesta) una oportunidad para pactar acuerdos".

Ситуация в селе Никишино Донецкой области - Sputnik Mundo
La inevitabilidad de una gran guerra en Donbás
El canciller ruso explicó que "las negociaciones sobre esta resolución, cuyo proyecto está en la mesa del Consejo de Seguridad de la ONU, no empiezan porque Ucrania dice que (la propuesta rusa) no le sirve".

Kiev "prometió señalar qué es lo que le sirve, pero pasó más de un mes, y todavía no lo hizo", señaló el ministro ruso.

A principios de septiembre Rusia expresó su apoyo al envío de los cascos azules a Ucrania pero apuntó que esa misión no debía no extenderse más allá de la línea de separación, mientras Kiev insistía en un mandato más amplio y se negó a dialogar directamente con las milicias.

El secretario general de la ONU, António Guterres, aseguró en una entrevista con Sputnik que la organización está dispuesta a hacer lo máximo posible para resolver la crisis ucraniana si las partes llegan a un acuerdo.

Petró Poroshenko, presidente de Ucrania - Sputnik Mundo
Poroshenko ve "luz al final de túnel" en el conflicto con las milicias en Donbás
Lea más: Putin: la crisis en Ucrania tocó fondo

Desde abril de 2014 Kiev lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en más de 10.200 muertos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала