En directo
    Política
    URL corto
    0 80
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia considera injustificados los intentos de la Comisión Europea de obtener mandato para negociar el proyecto de gasoducto Nord Stream 2, declaró el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

    "Causan perplejidad los planes de algunos miembros de la Comisión Europea de imponerle la decisión sobre la necesidad de obtener el mandato para negociar un acuerdo especial con Rusia sobre el Nord Stream 2. Esto es absolutamente infundado", dijo.

    Según Lavrov, en Moscú "creen que la introducción de nuevas regulaciones exclusivamente para el Nord Stream 2 constituye la discriminación de los inversores de este proyecto por motivos políticos".

    El proyecto Nord Stream 2 prevé el tendido de dos tuberías de gas con capacidad para 55.000 millones de metros cúbicos anuales desde la costa rusa hasta Alemania por el fondo del mar Báltico.

    El proyecto fue concebido para diversificar las rutas de suministro de gas a Europa y elevar la seguridad energética ante la inestabilidad del tránsito por el territorio de Ucrania.

    El Turk Stream

    El canciller ruso declaró también que Rusia estaría dispuesta a extender el gasoducto Turk Stream a otros países europeos solo tras obtener garantías legales de Bruselas.

    "Teniendo en consideración la experiencia fallida con el South Stream estaremos dispuestos a iniciar este trabajo con el Turk Stream, para extenderlo al territorio de la UE solo tras recibir garantías legales firmes de Bruselas", dijo Lavrov. 

    El canciller constató que una serie de países comunitarios muestra un interés notable para hacerlo.

    "Estamos dispuestos", aseveró Lavrov.

    Según comunicó, las crecientes necesidades de los Estados de Europa del Sur y de Sureste las podría cubrir la extensión de la segunda tubería de Turk Stream hacia el territorio de la UE.

    El proyecto Turk Stream incluye el tendido de dos tuberías con una potencia total de 31.500 millones de metros cúbicos anuales de Rusia a Turquía, a través del fondo del mar Negro.

    Más aquí: Gazprom construye 220 kilómetros del tramo submarino de Turk Stream

    Uno de los ramales se utilizaría para suministrar gas directamente al mercado turco y el otro para transportarlo a Europa a través de Turquía.

    El primer ramal empezó a construirse en mayo pasado y debe entrar en funcionamiento en marzo de 2018, el segundo quedaría terminado en 2019. 

    Además:

    ¿Cuánto dinero perderá Ucrania tras la puesta en marcha del Nord Stream 2?
    Europa, atemorizada por 'la espada de Damocles' de Nord Stream 2
    Putin: el proyecto del gasoducto Nord Stream 2 no amenaza a nadie
    Etiquetas:
    Nord Stream 2, Comisión Europea, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook