Widgets Magazine
02:36 GMT +320 Septiembre 2019
En directo
    Los presidentes de China y EEUU, Xi Jinping y Donald Trump (archivo)

    EEUU da un paso más en la 'guerra del aluminio' con China

    © AFP 2019 / Nicolas Asfouri
    Política
    URL corto
    0 09
    Síguenos en

    En la decisión de Estados Unidos de imponer altos derechos 'antidumping' a la importación de papel de aluminio chino hay un gran componente político. Así lo han establecido una serie de expertos consultados por Sputnik.

    Estos observaron que las restricciones fueron impuestas para frenar el crecimiento del papel de China en el mercado y fortalecer la posición de negociación de Donald Trump en la próxima cumbre sino-estadounidense en Pekín.

    Los derechos 'antidumping' provisionales sobre las importaciones procedentes de China ascienden a entre un 97% y un 162%. Según EEUU, los aranceles deben contrarrestar los subsidios injustos para la exportación que reciben las empresas estatales chinas.

    La resolución preliminar sobre el papel de aluminio fue tomada en un momento crucial, cuando el presidente de EEUU, Donald Trump, ultima los preparativos para visitar China.

    Sobre el tema: Las sanciones de EEUU a China amenazan con una guerra comercial a gran escala

    La coincidencia no es casual, opina en Sputnik el analista del Instituto de Estudios del Lejano Oriente, Alexandr Larin. En la decisión del regulador estadounidense hay un "trasfondo político o, en cualquier caso, los chinos lo verán".

    "Parece que en la víspera de su visita al país asiático, Donald Trump quiere mostrar a sus electores que no está abandonando sus promesas anteriores y que va a resistir a China", destaca Larin.

    A su juicio, China también puede ejercer una fuerte influencia sobre la economía de Estados Unidos, por lo que todas las medidas de Trump "serán un arma de doble filo", dado que los chinos tienen con qué responder. Larin no cree que pueda tomar realmente medidas radicales que atenten contra los intereses económicos del gigante asiático.

    El experto también admitió que el más reciente paso de Estados Unidos en la 'guerra del aluminio' con China sí podría ser utilizado como moneda de cambio. Mientras tanto, descartó la posibilidad de obligar al país asiático a cambiar su posición con respecto a los sistemas de defensa de misiles THAAD en Corea del Sur a cambio de una revisión de la decisión de Estados Unidos sobre el papel de aluminio.

    El director del Instituto Oriental de la Escuela Superior de Economía, Alexéi Máslov, cree que la 'guerra del aluminio' no es más que un intento de contener a China en este mercado.

    "Por supuesto, aquí hay un componente político muy importante. De hecho, China se ha convertido en el mayor proveedor de este producto en el mundo, incluso en EEUU. Cada año, la dependencia de Estados Unidos de China está creciendo. Además, ahora es Pekín quien dicta el precio del papel de aluminio", subraya.

    De momento, EEUU ha perdido casi por completo el control de este producto, continúa. Y, por supuesto, también está tratando de fortalecer las posiciones de negociación en la próxima cumbre en Pekín.

    Lea también: Avance de China, desastre para Occidente

    El analista Bian Yongzu, de la Universidad Popular de Pekín, en contraste con los expertos rusos, no cree que las medidas restrictivas contra Pekín sean introducidas en la víspera de la cumbre en la capital china.

    "Estados Unidos ha introducido en repetidas ocasiones sanciones 'antidumping' contra China, no solo respecto a la hoja de aluminio, sino también al acero y la producción de neumáticos. Es una estrategia que da beneficios a la economía estadounidense, pero dudo que pueda surtir efecto. Al mismo tiempo, creo que esta medida de ninguna manera está relacionada con la visita de Trump a China. Ya en marzo, el Departamento de Comercio comenzó una investigación de los derechos antidumping y antisubvención en el sector", concluyó.

    Además:

    La Unión Europea, a punto de entrar en una guerra comercial con China
    ¿Cuál será la principal víctima de la guerra comercial entre China y EEUU?
    EEUU intenta desencadenar 'una guerra de sanciones' con China
    Etiquetas:
    exportaciones, aluminio, sanciones, Donald Trump, China, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik