- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú apoya la integridad territorial de Irak

© REUTERS / StringerIraqi security forces advance in Qayara, south of Mosul, to attack Islamic State militants in Mosul
Iraqi security forces advance in Qayara, south of Mosul, to attack Islamic State militants in Mosul - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Moscú apoya la integridad territorial y la unidad de Irak, y llama a lograr un acuerdo mediante el diálogo, declaró este lunes el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia en un comunicado.

El vicecanciller ruso Mijaíl Bogdánov analizó con el consejero para la Seguridad Nacional de Irak, Faleh Fayad, la situación en torno al Kurdistán iraquí.

Bagdad, la capital de Irak - Sputnik Mundo
Rusia negocia en Irak solo con las autoridades oficiales de Bagdad
Durante la reunión "Rusia confirmó el enfoque permanente de apoyo a la unidad, la soberanía y la integridad territorial del Estado iraquí y subrayó la importancia de lograr el acuerdo estable en Irak mediante un diálogo amplio que corresponda a los intereses de todas las fuerzas políticas y de todos los grupos étnicos y religiosos del país", señala el texto. 

El conflicto entre Bagdad y el Kurdistán iraquí se agudizó tras el referéndum del 25 de septiembre, en el que un 93% de los electores, según datos oficiales kurdos, votó por separarse de Irak y proclamar la independencia.

Lea más: Rusia reafirma su respeto a la integridad territorial de Irak

La consulta popular, calificada de ilegal por Bagdad, también se llevó a cabo en áreas en disputa, entre ellas la provincia de Kirkuk, una zona que alberga grandes yacimientos de petróleo.

Un soldado peshmerga en la ciudad de Altun Kupri - Sputnik Mundo
Ejército iraquí recupera la ciudad Altun Kupri en la provincia de Kirkuk
El 16 de octubre, Al Abadi lanzó una operación para recuperar la provincia controlada desde 2014 por los peshmerga, como se conoce a las milicias kurdas.

Ese mismo día los militares iraquíes tomaron el control de Kirkuk y varias instalaciones estratégicas.

El 25 de octubre el Gobierno del Kurdistán iraquí ofreció a Bagdad declarar un alto el fuego y empezar el diálogo y a cambio prometió congelar los resultados del referéndum de autodeterminación. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала