- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España y Ucrania expresan apoyo mutuo en temas de integridad territorial

© REUTERS / Gleb GaranichEl ministro de Asuntos Exteriores de España, Alfonso Dastis, y su homólogo ucraniano, Pabló Klimkin
El ministro de Asuntos Exteriores de España, Alfonso Dastis, y su homólogo ucraniano, Pabló Klimkin - Sputnik Mundo
Síguenos en
KIEV (Sputnik) — Durante la visita del canciller español, Alfonso Dastis, a Kiev los ministros de Asuntos Exteriores de España y Ucrania intercambiaron aseveraciones mutuas sobre el apoyo a la integridad territorial de sus Estados y acordaron seguir desarrollando la cooperación.

El ministro español, al sostener negociaciones este 30 de octubre con su homólogo ucraniano, Pabló Klimkin, dijo que su país respalda invariablemente "la integridad territorial y la independencia de Ucrania", subrayando que quería declararlo precisamente en Kiev.

Situación en Barcelona, Cataluña, España - Sputnik Mundo
España
El conflicto entre Madrid y Cataluña "entra en una nueva fase"
Klimkin agradeció el apoyo expresado en los temas de integridad territorial y de aspiración de Ucrania a integrarse en la UE y a su vez señaló que Ucrania "respalda de modo consecuente la actitud del Gobierno español en lo de aplicar la Constitución de España y restablecer el orden legal en el país", refiriéndose a los sucesos en Cataluña.

Las partes también declararon estar interesadas en desarrollar la cooperación mutua en diversas esferas.

El Parlamento de Cataluña emitió el 27 de octubre una resolución sobre la independencia de esta región española, el Senado de España pasada una hora aprobó la aplicación del Artículo 155 de la Constitución que permite establecer la administración directa en la autonomía catalana.

Lea también: Países europeos se pronuncian sobre la independencia de Cataluña

Protestas en contra de Carles Puigdemont, presidente de Cataluña - Sputnik Mundo
Fiscalía española presenta querellas por rebelión y sedición contra el Gobierno catalán
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, destituyó de sus cargos a los miembros del Gobierno de Cataluña, la Generalitat, incluido su jefe, Carles Puigdemont, anunció la disolución del Parlamento local y la celebración de comicios anticipados en Cataluña para el 21 de diciembre.

Las funciones de líder de Cataluña fueron traspasadas a la viceprimera ministra de España, Soraya Sáenz de Santamaría.

Puigdemont declaró el 28 de octubre que se niega a reconocer la decisión de Madrid de imponer la administración directa en la autonomía e instó a oponerle una "resistencia democrática".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала