- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia propone a De Mistura encabezar el Congreso de los Pueblos de Siria

© REUTERS / Xu JinquanStaffan de Mistura, el enviado de la ONU para Siria
Staffan de Mistura, el enviado de la ONU para Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia propuso al enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, dirigir la celebración del Congreso de los Pueblos de Siria, pero éste presentó una serie de condiciones para participar en el proceso, comunicó a Sputnik una fuente cercana a la situación.

"Esta cuestión se abordó en Moscú, (De Mistura) no estaba en contra, pero presentó una serie de condiciones", dijo la fuente.

Región de Alepo en Siria (bandera de la oposición) - Sputnik Mundo
De Mistura: oposición siria tiene que darse cuenta de que no ganó la guerra
Agregó que "inicialmente se planeaba que dirigiera este proceso en Sochi, pero ahora se aborda solo su participación en el encuentro".

Según los datos obtenidos por Sputnik, una de las condiciones presentadas por De Mistura es que el presidente de Siria, Bashar Asad, debe confirmar su apego a la búsqueda de vías de reconciliación nacional.

La fuente también comunicó que el Congreso de los Pueblos de Siria podría abordar la creación de la nueva Constitución de Siria.

"La tarea es empezar a implementar la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU, por ejemplo, convocar una comisión constitucional y comenzar a trabajar en la Constitución", dijo.

Además, en la reunión podría ser elegido el Consejo Superior del Congreso.

Por su parte, el secretario general del movimiento opositor Consejo de Trabajo Democrático Nacional, Mahmud Maraa, comunicó a Sputnik que el Congreso de los Pueblos de Siria está programado para el 18 de noviembre.

La sexta ronda de las negociaciones intersirias en Ginebra - Sputnik Mundo
De Mistura dispuesto a convocar las consultas sirias en Ginebra para noviembre
"El encuentro… previsto para el 18 de noviembre reunirá a 1.500 participantes de todas las capas de la sociedad siria", dijo Maraa.

El político señaló que se espera la participación de diferentes nacionalidades, la oposición interna y externa de Siria, así como los representantes de Damasco.

El 30 de octubre, el enviado especial del presidente ruso para Siria, Alexandr Lavrentiev, dijo que el lugar y la fecha del Congreso se debatirán en la séptima ronda de las negociaciones sirias en Astaná.

Lea más: Enviado ruso para Siria: Asad apuesta por buscar vías de reconciliación nacional

También una fuente comunicó a Sputnik que el Congreso podría celebrarse a mediados de noviembre en la ciudad rusa de Sochi, en lugar de Hmeymim.

Deir Ezzor, Siria - Sputnik Mundo
De Mistura analizó con Shoigú la transición al arreglo político más estable en Siria
La idea de crear un congreso de los pueblos de Siria como un paso hacia la reconciliación nacional fue promovida por el presidente ruso, Vladímir Putin.

Según el presidente sirio, Bashar Asad, debe ser un diálogo nacional, entre todas las fuerzas sirias, "sin ninguna imposición exterior, que se desarrolle en tierra siria".

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró que es prematuro hablar sobre las fechas del Congreso pero la iniciativa se está debatiendo activamente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала