Widgets Magazine
03:16 GMT +323 Octubre 2019
En directo
    Staffan de Mistura, el enviado de la ONU para Siria

    Rusia propone a De Mistura encabezar el Congreso de los Pueblos de Siria

    © REUTERS / Xu Jinquan
    Política
    URL corto
    110
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia propuso al enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, dirigir la celebración del Congreso de los Pueblos de Siria, pero éste presentó una serie de condiciones para participar en el proceso, comunicó a Sputnik una fuente cercana a la situación.

    "Esta cuestión se abordó en Moscú, (De Mistura) no estaba en contra, pero presentó una serie de condiciones", dijo la fuente.

    Agregó que "inicialmente se planeaba que dirigiera este proceso en Sochi, pero ahora se aborda solo su participación en el encuentro".

    Según los datos obtenidos por Sputnik, una de las condiciones presentadas por De Mistura es que el presidente de Siria, Bashar Asad, debe confirmar su apego a la búsqueda de vías de reconciliación nacional.

    La fuente también comunicó que el Congreso de los Pueblos de Siria podría abordar la creación de la nueva Constitución de Siria.

    "La tarea es empezar a implementar la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU, por ejemplo, convocar una comisión constitucional y comenzar a trabajar en la Constitución", dijo.

    Además, en la reunión podría ser elegido el Consejo Superior del Congreso.

    Por su parte, el secretario general del movimiento opositor Consejo de Trabajo Democrático Nacional, Mahmud Maraa, comunicó a Sputnik que el Congreso de los Pueblos de Siria está programado para el 18 de noviembre.

    "El encuentro… previsto para el 18 de noviembre reunirá a 1.500 participantes de todas las capas de la sociedad siria", dijo Maraa.

    El político señaló que se espera la participación de diferentes nacionalidades, la oposición interna y externa de Siria, así como los representantes de Damasco.

    El 30 de octubre, el enviado especial del presidente ruso para Siria, Alexandr Lavrentiev, dijo que el lugar y la fecha del Congreso se debatirán en la séptima ronda de las negociaciones sirias en Astaná.

    Lea más: Enviado ruso para Siria: Asad apuesta por buscar vías de reconciliación nacional

    También una fuente comunicó a Sputnik que el Congreso podría celebrarse a mediados de noviembre en la ciudad rusa de Sochi, en lugar de Hmeymim.

    La idea de crear un congreso de los pueblos de Siria como un paso hacia la reconciliación nacional fue promovida por el presidente ruso, Vladímir Putin.

    Según el presidente sirio, Bashar Asad, debe ser un diálogo nacional, entre todas las fuerzas sirias, "sin ninguna imposición exterior, que se desarrolle en tierra siria".

    El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró que es prematuro hablar sobre las fechas del Congreso pero la iniciativa se está debatiendo activamente.

    Además:

    Participantes del proceso en Astaná, dispuestos a diálogo constructivo
    Reunión de oposición siria en Riad tendrá lugar del 10 y al 15 de noviembre
    Delegaciones de oposición siria y de Turquía debaten en Astaná zonas de distensión
    Rusia y Turquía seguirán con su labor para resolver la crisis en Siria
    Etiquetas:
    propuesta, pueblos, congreso, ONU, Staffan de Mistura, Siria, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik