21:30 GMT +317 Noviembre 2019
En directo
    Las banderas del Kurdistán iraquí

    Irak pide a Rosneft aclarar su posición respecto a contratos con el Kurdistán iraquí

    © Sputnik / Hikmet Durgun
    Política
    URL corto
    111
    Síguenos en

    BAGDAD (Sputnik) — El Ministerio de Petróleo de Irak espera que la compañía rusa Rosneft aclare su posición respecto a contratos con el Kurdistán iraquí, afirmó a Sputnik el representante del ente, Asem Yihad.

    "Demandamos que la compañía diera explicaciones sobre este contrato", dijo.

    Recordó que "el ministro de Energía de Rusia (Alexandr Nóvak) destacó que todos los contratos que firman las compañías rusas pasan por el Gobierno federal y el Ministerio del Petróleo" iraquíes.

    "Por ahora Rosneft no ha presentado explicaciones algunas", dijo.

    Yihad recordó la postura del Gobierno iraquí de que cualquier contrato firmado sin consenso del Gobierno federal se considera ilegitimo.

    El 18 de octubre la petrolera rusa Rosneft anunció un acuerdo con las autoridades del Kurdistán iraquí necesario para empezar a explotar los recursos de hidrocarburos en esa región.

    Lea más: Bagdad advierte a empresas extranjeras contra la firma de contratos con Kurdistán

    La empresa podría pagar cerca de 400 millones de dólares para adquirir una participación del 80 por ciento en cada uno de los cinco bloques de extracción.

    La exploración está programada para 2018.

    En septiembre pasado Rosneft comunicó que junto con las autoridades del Kurdistán iraquí prevé construir en el territorio de la autonomía un gasoducto que exportará gas a Turquía y Europa.

    El servicio de prensa de la petrolera rusa informó que el proyecto se realizará según el plan BOOT (construir, poseer, gestionar, transferir, por sus siglas en inglés).

    Se espera que la tubería proporcione 30.000 millones de metros cúbicos anuales.

    Además, se prevé que el gasoducto empiece a suministrar gas a los consumidores nacionales en 2019, mientras que las exportaciones al extranjero inicien en 2020.

    También agregó que el Ministerio de Petróleo de Irak y la compañía británica BP acordaron crear un grupo de expertos para evaluar la situación en los yacimientos petroleros en Kirkuk.

    "Los funcionarios del Ministerio de Petróleo de Irak celebraron una reunión con el responsable del BP para Oriente Próximo, llegaron a un acuerdo de formar un grupo de expertos para evaluar la situación, así como para lograr cierta cooperación en ese contexto", dijo Yihad.

    Añadió que se espera que los expertos evalúen e investiguen los yacimientos que la compañía británica tiene previsto desarrollar.

    El encuentro entre los representantes de la BP y el ministro de Petróleo de Irak, Jabar Luaibi, tuvo lugar el pasado 23 de octubre en Bagdad.

    Además:

    "Los acontecimientos en Kirkuk forman parte de un plan global"
    Irak planea aumentar la producción petrolera en Kirkuk
    Todos los yacimientos petroleros de Kirkuk están bajo control de las autoridades de Irak
    Rosneft reafirma su intención "seria" de trabajar en el Kurdistán iraquí
    Etiquetas:
    petróleo, explicaciones, acuerdo, BP, Rosneft, Rusia, Kurdistán, Irak
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik