- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La presidenta del Parlamento de Cataluña acude a trabajar a la cámara disuelta

© AFP 2023 / Lluis GeneCatalonia's Parliament President, Carme Forcadell speaks during the investiture debate for the Catalan Government's presidency at the Parliament of Catalonia in Barcelona on November 9, 2015
Catalonia's Parliament President, Carme Forcadell speaks during the investiture debate for the Catalan Government's presidency at the Parliament of Catalonia in Barcelona on November 9, 2015 - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, acudió a trabajar a la cámara autonómica, que fue disuelta el 27 de octubre por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

"Continuamos trabajando", escribió Forcadell en un escueto mensaje de Twitter en el que puede verse un vídeo de la presidenta entrando en las dependencias del parlamento.

Estudiantes catalanes en Barcelona - Sputnik Mundo
La actual sociedad catalana "no tiene cabida" en la Constitución española
Pese a la disolución del Parlamento de Cataluña, Forcadell sigue ostentando la presidencia de la institución de forma simbólica ya que le corresponde liderar la comisión permanente, que seguirá activa hasta la celebración de las próximas elecciones autonómicas, convocadas por Rajoy para el 21 de diciembre.

Por tanto, la presidenta del Parlamento, que ya tiene varias causas judiciales abiertas por su implicación en el proceso independentista catalán, no incurrió en ningún delito al presentarse en la cámara.

En cambio, los integrantes del Gobierno catalán —también cesados por Mariano Rajoy— sí podrían incurrir en delitos de usurpación de funciones por acudir a trabajar.

Lea más: Sondeo: una mayoría de catalanes estaría en contra de la independencia

Los Mossos d'Esquadra, la policía autonómica catalana, cuyos principales mandos también fueron cesados por el Gobierno central, tienen instrucción de dejar pasar a los integrantes del cesado Gobierno catalán a su despachos para recoger sus cosas bajo la advertencia de que podrían incurrir en un delito de usurpación de funciones si intentan ejercer su cargo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала