Primer ministro ruso destaca importancia recíproca de relaciones con Turquía

© REUTERS / Umit BektasLa celebración del aniversario de la proclamación de la República Turca
La celebración del aniversario de la proclamación de la República Turca - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, felicitó a su homólogo turco, Binali Yıldırım, con el 94 aniversario de la proclamación de la República Turca, y resaltó la importancia que recobra para los dos países el fortalecimiento de la cooperación en diferentes esferas.

El jefe del Gobierno ruso aseguró en un telegrama enviado a su colega turco que a ambos Estados los unen lazos de amistad.

Crimea - Sputnik Mundo
Turquía, cada vez más cerca de Rusia en la cuestión de Crimea
"Estoy convencido que el fortalecimiento continuo de la cooperación bilateral en las esferas del comercio y la economía, la ciencia y la tecnología, la cultura y otras esferas, así como la realización de perspectivos proyectos conjuntos de inversión, de energía, de industria e infraestructura corresponden a los intereses a largo plazo de ambos países", dijo el político ruso.

Rusia y Turquía continúan fortaleciendo las relaciones bilaterales tras su deterioro en noviembre de 2015 cuando un caza turco derribó en territorio sirio un avión militar ruso Su-24 que retornaba a su base tras bombardear objetivos terroristas.

Lea más: Ankara, satisfecha por la realización del proyecto Turk Stream

Lanzadera del sistema S-400, antecesor de S-500 - Sputnik Mundo
Defensa
Turquía negocia con Rusia el suministro de S-500
En junio de 2016, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, pidió perdón a Rusia por el derribo de la aeronave, dando así el primer paso para desatascar las relaciones bilaterales.

Más tarde, Moscú y Ankara afianzaron su reconciliación retomando los contactos en diversos ámbitos y firmando nuevos contratos.

A principios de marzo de este año el Erdogan sostuvo un encuentro en Moscú con el líder ruso, Vladímir Putin, en el que ambos coincidieron en que las relaciones ruso-turcas salieron de la crisis y se comprometieron a seguir desarrollando la cooperación bilateral en diversos ámbitos.

Lea también: "Alternativa a Europa": la UE debería evitar que Rusia y Turquía se reorienten hacia Asia

El retrato de Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, detrás de la banderas del país - Sputnik Mundo
Erdogan: nadie tiene derecho a cuestionar las acciones de Turquía en Siria
Rusia y Turquía son actualmente, junto con Irán, los países garantes del armisticio en Siria que entró en vigor el 30 de diciembre de 2016 en virtud de un acuerdo que busca poner fin a la crisis en el país árabe.

Además, Moscú y Ankara impulsaron las reuniones sobre Siria en Astaná como una plataforma complementaria a las negociaciones sirias en Ginebra, auspiciadas por la ONU. 

Le puede interesar: Defensa turca: tras la derrota de Daesh, "todas las armas de EEUU apuntarán contra Turquía"

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала