04:37 GMT +321 Octubre 2018
En directo
    Banderas independistas de Cataluña

    Ecuador apela al diálogo para resolver situación política de Cataluña

    © REUTERS / Albert Gea
    Política
    URL corto
    Cataluña proclama la independencia y Madrid aplica el 155 (140)
    0 42

    QUITO (Sputnik) — Ecuador espera que la situación política de Cataluña se solucione a través del diálogo con respeto a las libertades de los ciudadanos, señaló la cancillería ecuatoriana en un comunicado.

    El país andino "hace un llamamiento a que la solución a la situación en Cataluña se logre a través del diálogo, en el marco de la Constitución, la ley y el Estado de derecho español, con pleno respeto a las libertades y los derecho de todos los ciudadanos españoles", refiere el texto.

    Asimismo, Ecuador enfatizó en su respeto irrestricto "al principio de no intervención en los asuntos internos de los Estados y de la igualdad soberana e integridad territorial de los mismos, tal y como se consagra en la Carta de las Naciones Unidas".

    De esta manera, el Gobierno ecuatoriano reiteró su postura planteada el pasado 29 de septiembre en un comunicado similar.

    El Parlamento de Cataluña aprobó este viernes por 70 votos a favor, 10 en contra y dos abstenciones, la resolución propuesta por los grupos independentistas para proclamar la república catalana e iniciar un proceso constituyente.

    Poco después, el pleno del Senado de España aprobó la aplicación del artículo 155 de la Constitución para intervenir Cataluña.

    Lea más: Rusia comenta la aprobación de la independencia catalana

    El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, destituyó al presidente de la Generalitat (Gobierno autonómico de Cataluña), Carles Puigdemont.

    Además, disolvió el parlamento de Cataluña y anunció para el 21 de diciembre la celebración de elecciones en esa comunidad autónoma de España. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Cataluña proclama la independencia y Madrid aplica el 155 (140)

    Además:

    México no reconoce independencia de Cataluña
    Argentina no reconoce declaración de independencia de Cataluña
    Países europeos se pronuncian sobre la independencia de Cataluña
    ¿Cataluña fuera de la UE?
    Etiquetas:
    independencia, Cataluña, España, Ecuador