América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador apela al diálogo para resolver situación política de Cataluña

© REUTERS / Albert GeaBanderas independistas de Cataluña
Banderas independistas de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Ecuador espera que la situación política de Cataluña se solucione a través del diálogo con respeto a las libertades de los ciudadanos, señaló la cancillería ecuatoriana en un comunicado.

El país andino "hace un llamamiento a que la solución a la situación en Cataluña se logre a través del diálogo, en el marco de la Constitución, la ley y el Estado de derecho español, con pleno respeto a las libertades y los derecho de todos los ciudadanos españoles", refiere el texto.

El Parlamento Catalán después de la votación - Sputnik Mundo
España
El Parlament declara la independencia de Cataluña
Asimismo, Ecuador enfatizó en su respeto irrestricto "al principio de no intervención en los asuntos internos de los Estados y de la igualdad soberana e integridad territorial de los mismos, tal y como se consagra en la Carta de las Naciones Unidas".

De esta manera, el Gobierno ecuatoriano reiteró su postura planteada el pasado 29 de septiembre en un comunicado similar.

El Parlamento de Cataluña aprobó este viernes por 70 votos a favor, 10 en contra y dos abstenciones, la resolución propuesta por los grupos independentistas para proclamar la república catalana e iniciar un proceso constituyente.

Poco después, el pleno del Senado de España aprobó la aplicación del artículo 155 de la Constitución para intervenir Cataluña.

Lea más: Rusia comenta la aprobación de la independencia catalana

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, destituyó al presidente de la Generalitat (Gobierno autonómico de Cataluña), Carles Puigdemont.

Además, disolvió el parlamento de Cataluña y anunció para el 21 de diciembre la celebración de elecciones en esa comunidad autónoma de España. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала