América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia: la independencia de Cataluña plantea un conflicto internacional

© REUTERS / Yves HermanLa bandera de Cataluña
La bandera de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La decisión del Parlamento catalán de declarar la independencia y avanzar hacia la constitución de la república de Cataluña plantea un conflicto para la comunidad internacional, dijo a Sputnik la senadora oficialista boliviana, Adriana Salvatierra.

"Esto significará conflictos en la comunidad internacional que deben ser solucionados por la vía pacífica y del diálogo", declaró la legisladora del Movimiento Al Socialismo.

La bandera de EEUU - Sputnik Mundo
EEUU apoya al Gobierno de España para mantener unido al país
Salvatierra hizo esa declaración tras conocer que el Parlamento de Cataluña aprobó —por 70 votos a favor, 10 en contra y 2 votos en blanco— la resolución que declara la independencia de esa región autonómica española.

La resolución insta al Gobierno catalán a iniciar un proceso constituyente que busca proclamar la república.

"Ha llegado un punto en el que se han fracturado los mecanismos de diálogo entre Cataluña y el Estado español que, en su momento, no ha apostado por impulsar la solución democrática y dialogada de los conflictos", remarcó Salvatierra.

Asimismo, advirtió que la decisión del legislativo de Cataluña deja al descubierto conflictos irresueltos en materia de "administración del Estado, control de poder territorial y demanda de constituir efectivamente una región que consolide una autonomía que transite hacia una mejor administración de recursos".

"Nuestra apuesta continua siendo por el diálogo y (la) concertación", agregó la legisladora boliviana.

Tras la decisión del Parlamento catalán, el Senado y el Gobierno español advirtieron que harán respetar la institucionalidad y las leyes del país.

"El Estado de derecho restaurará la legalidad en Cataluña", sentenció el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, a través de su cuenta en la red social Twitter. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала