En directo
    Política
    URL corto
    Cataluña proclama la independencia y Madrid aplica el 155 (140)
    1101
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — La decisión del Parlamento catalán de declarar la independencia y avanzar hacia la constitución de la república de Cataluña plantea un conflicto para la comunidad internacional, dijo a Sputnik la senadora oficialista boliviana, Adriana Salvatierra.

    "Esto significará conflictos en la comunidad internacional que deben ser solucionados por la vía pacífica y del diálogo", declaró la legisladora del Movimiento Al Socialismo.

    Salvatierra hizo esa declaración tras conocer que el Parlamento de Cataluña aprobó —por 70 votos a favor, 10 en contra y 2 votos en blanco— la resolución que declara la independencia de esa región autonómica española.

    La resolución insta al Gobierno catalán a iniciar un proceso constituyente que busca proclamar la república.

    "Ha llegado un punto en el que se han fracturado los mecanismos de diálogo entre Cataluña y el Estado español que, en su momento, no ha apostado por impulsar la solución democrática y dialogada de los conflictos", remarcó Salvatierra.

    Asimismo, advirtió que la decisión del legislativo de Cataluña deja al descubierto conflictos irresueltos en materia de "administración del Estado, control de poder territorial y demanda de constituir efectivamente una región que consolide una autonomía que transite hacia una mejor administración de recursos".

    "Nuestra apuesta continua siendo por el diálogo y (la) concertación", agregó la legisladora boliviana.

    Tras la decisión del Parlamento catalán, el Senado y el Gobierno español advirtieron que harán respetar la institucionalidad y las leyes del país.

    "El Estado de derecho restaurará la legalidad en Cataluña", sentenció el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, a través de su cuenta en la red social Twitter. 

    Tema:
    Cataluña proclama la independencia y Madrid aplica el 155 (140)

    Además:

    La Comisión Europea no comenta la votación de independencia en el Parlamento de Cataluña
    La Comisión Europea niega haber contactado con las autoridades de Cataluña
    Diputado rompe papel con la propuesta independentista en el Parlamento catalán
    Los independentistas de Catalunya Nord ofrecen asilo a Puigdemont
    Etiquetas:
    independencia, Bolivia, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook