- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Cancillería rusa acusa a la UE de seguir dominada por estereotipos rusófobos

© REUTERS / Hannah McKayBandera de la UE
Bandera de la UE - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La UE no logró liberarse de los estereotipos rusófobos, destacó el director del Departamento para la Cooperación Humanitaria y los Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, Anatoli Víktorov, al comentar el informe de la UE sobre DDHH.

"Constatamos que, por desgracia, Bruselas no logró liberarse de los estereotipos rusófobos", dijo el diplomático.

Bandera de la UE - Sputnik Mundo
La UE enumera las condiciones para el inicio del levantamiento de las sanciones a Rusia
Víktorov resaltó que la parte del informe dedicada a Rusia está concebida con una visión negativa y sin tomar en cuenta las explicaciones brindadas por Rusia en diferentes foros internacionales.

En particular, el diplomático denunció que, a pesar de que las elecciones a la Duma rusa en 2016 fueron reconocidas y declaradas transparentes, los autores del informe hicieron referencia a ciertas "violaciones" de los organismos ciudadanos.  

Sostuvo también que la Unión Europea es uno de los líderes en escala y gravedad de las violaciones de los derechos humanos.

"Evaluando la gravedad y la escala de las infracciones de los derechos humanos, la Unión Europea en los últimos años, lamentablemente, se ha convertido en uno de los líderes", dijo citado en un comunicado de la Cancillería rusa. 

Víktorov indicó que "la Federación Rusa, igual que la comunidad internacional de defensores de derechos humanos, denuncia ejemplos correspondientes casi a diario".

Consejo de Europa (PACE) - Sputnik Mundo
Diplomático ruso: el Consejo de Europa cede cada vez más a la rusofobia
"Esperamos que Bruselas intensifique sus esfuerzos en este ámbito", subrayó.

El diplomático agregó que el recién publicado informe anual de la Unión Europea sobre los derechos humanos y la democracia es parcial, lo que se refleja en la "lealtad de la UE hacia su 'socio estratégico', EEUU".

"El informe dedica a Estados Unidos una página y media de reclamaciones tímidas que no incluyen los principales problemas de derechos humanos que afectan este país", apuntó.

Víktorov llamó a la Unión Europea a "renunciar a la politización, la parcialidad, el favoritismo y una especie de amiguismo en los asuntos de los derechos humanos e iniciar una cooperación verdadera para promover los estándares universales".

Asimismo, Víktorov declaró que el recién publicado informe anual de la Unión Europea sobre los derechos humanos y la democracia pasa por alto graves violaciones en Ucrania.

Lea más: Putin: la crisis en Ucrania tocó fondo

"Está claro que (la UE) sigue callando violaciones masivas y burdas de los derechos humanos en Ucrania sin llamar a mejorar esa situación", denunció el diplomático.

Plaza de la Independencia en Kiev (archivo) - Sputnik Mundo
Senador ruso ve posible una nueva revolución de colores en Ucrania
A modo de ejemplo, Víktorov mencionó la suspensión, "con el consentimiento tácito e indulgencia de la UE", de la investigación del incendio en la Casa de los Sindicatos en Odesa y de los ataques de francotiradores contra manifestantes y policías en la Plaza de la Independencia (conocida como Maidán), casos de 2014 que provocaron decenas de muertos.

El representante de la Cancillería rusa subrayó que el silencio de la UE ante esas violaciones es inadmisible, al tiempo que señaló que la UE "de hecho responsabiliza a Rusia del deterioro de la situación de los derechos humanos en Ucrania".

Le puede interesar: Polonia se niega a acoger refugiados adicionales "por tener ya a los ucranianos"

El 'Informe anual sobre los derechos humanos y la democracia en el mundo en 2016' fue adoptado por la UE el 16 de octubre. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала