- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú: EEUU convierte en rehenes a las compañías extranjeras

© AFP 2023 / Paul J. RichardsLa Casa Blanca
La Casa Blanca - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El viceministro ruso de Exteriores, Serguéi Riabkov, cuestionó la política de Estados Unidos orientada a impedir la cooperación entre las empresas de Rusia y otros países.

El 26 de octubre, el periódico estadounidense The New York Times aseguró que el Gobierno estadounidense propuso al Congreso imponer nuevas sanciones a otras 33 compañías rusas.

"Con esta estrategia Estados Unidos pretende tomar como rehenes políticos a las estructuras empresariales internacionales y las compañías de terceros países", advirtió Riabkov.

Consejo de la Federación (Cámara Alta del Parlamento ruso) - Sputnik Mundo
La respuesta rusa de 'titán' a las sanciones de EEUU
El diplomático lamentó que los congresistas norteamericanos obstaculicen no solo las relaciones comerciales entre Rusia y Estados Unidos, sino también la cooperación de Rusia con otros países.

"(Las autoridades estadounidenses) están buscando aplicar sus sanciones ilegales y extraterritoriales a personas y entidad de terceros países (…) que pueden cooperar con compañías y organizaciones de Rusia incluidas en esa lista", alertó.

Según el diario estadounidense, en la lista figuran varias empresas rusas del sector de defensa, entre ellas Almaz-Antey, Kalashnikov, Sukhoi, MIG y otras, que compiten con las corporaciones estadounidenses en el mercado de armas.

Lea más: "EEUU carece de un competidor verdadero contra los sistemas S-400 rusos"

Precisamente a principios de este mes trascendió que Almaz-Antey, empresa líder en el desarrollo de sistemas antiaéreos, venderá un lote de baterías S-400 a Arabia Saudí, un país considerado el aliado más fuerte de Estados Unidos en el Oriente Medio.

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, con un fusil AK-47 - Sputnik Mundo
Defensa
¿Por qué a EEUU no le preocupan los suministros de armas rusas a Filipinas?
En septiembre fuentes oficiales confirmaron que Turquía, otro aliado de Washington, también había firmado un contrato para adquirir los sistemas antiaéreos S-400, lo que ha generado el malestar de la OTAN y del Gobierno de Estados Unidos.

Poco después Filipinas, otro país aliado de Estados Unidos durante décadas, selló el primer contrato con Rusia para adquirir lanzagranadas.

El pasado 2 de agosto el presidente de EEUU, Donald Trump, avaló un paquete de sanciones contra el sector energético de Rusia por la supuesta injerencia del país en las elecciones estadounidenses de 2016, una acusación que Moscú rechazó en reiteradas ocasiones.

La normativa dejó la puerta abierta a las sanciones contra las compañías europeas que colaboran con sus similares rusas, en concreto en el proyecto Nord Stream 2 evaluado en 9.500 millones de euros.

Le puede interesar: "Sanciones antirrusas confirman que EEUU trata a sus aliados como vasallos"

En la mira estarían los cinco gigantes energéticos europeos ENGIE, OMV, Shell, Uniper y Wintershall que a finales de abril firmaron sendos acuerdos con la compañía rusa Gazprom para financiar el 50 por ciento del tendido de dos tuberías de gas con capacidad para transportar 55.000 millones de metros cúbicos anuales desde la costa rusa hasta Alemania por el fondo del mar Báltico.

Las sanciones antirrusas

Moscú califica de negativos los planes de EEUU de ampliar las sanciones contra Rusia, declaró el vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov.

"Nuestra estimación de lo que sucede es particularmente negativa, nos basamos en la prioridad contraria de que es necesario solucionar los problemas en vez de multiplicarlos", dijo Riabkov.

Agregó que "Washington continúa con su antigua actitud destructiva".

Según Riabkov, "en esto momento no hay sanciones nuevas contra las empresas rusas".

Las banderas de EEUU - Sputnik Mundo
Diputado alerta que sancionar la industria militar rusa socavará la lucha antiterrorista
"Las compañías y las organizaciones que están enumeradas en un artículo de The New York Times (…) ya aprendieron a actuar con eficacia en el desfavorable ambiente que crearon los enemigos de Rusia", afirmó.

El Departamento de Estado de EEUU sugirió con anterioridad adoptar nuevas sanciones contra 33 empresas de defensa y cinco agencias de inteligencia rusas.

El diario The New York Times publicó la lista de entidades y empresas rusas, que incluye al Servicio Federal de Seguridad (FSB), a la Agencia de Inteligencia Exterior (SVR), a la Inteligencia Militar de las Fuerzas Armadas Rusas (GRU), así como a las empresas Rosoboronexport, Rostec y United Aircraft Corporation.

La investigación ONU-OPAQ

Riabkov agregó que la investigación conjunta de la ONU-OPAQ sobre Siria utiliza fuentes sesgadas.

Jan Sheijun, Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Moscú espera que el informe de la ONU sobre armas químicas en Jan Sheijun sea imparcial
El mecanismo conjunto de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) y las Naciones Unidas presentaron su informe sobre los resultados de la investigación del incidente en Jan Sheijun ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

"Como pruebas de base utilizan unos testimonios que nos generan grandes dudas debido a la parcialidad de las fuentes y al incumplimiento de los requisitos de la Convención sobre la Prohibición de Armas Químicas para recopilar y almacenar pruebas materiales", dijo al indicar que estas "deficiencias" son evidentes tras echarle el primer vistazo al documento y que Moscú dará pronto evaluaciones más detalladas.

Le puede interesar: "Occidente teme una investigación imparcial de lo ocurrido en Jan Sheijun"

Según Riabkov, tras un análisis profundo Rusia propondrá medidas concretas para "cambiar radicalmente esta situación intolerable y poner la investigación de los crímenes con el uso de armas químicas en un marco sólido, fiable" y que no dependa de la situación política.

A U.N. chemical weapons expert, wearing a gas mask, holds a plastic bag containing samples from one of the sites of an alleged chemical weapons attack in the Ain Tarma neighbourhood of Damascus, Syria. (File) - Sputnik Mundo
Cancillería siria: Damasco nunca usó armas químicas contra sirios ni lo hará
"Esa histeria de representantes oficiales de varios Estados solo comprueba que los Gobiernos de estos países no pueden conformarse con que Rusia bloquee sus planes de largo alcance para Siria, planes que no tienen nada que ver con la búsqueda de la verdad sobre los trágicos casos del uso de sustancias venenosas; esto tampoco es comprensible para nosotros y no causa ninguna emoción en Moscú", señaló.

La oposición siria denunció el 4 de abril un supuesto ataque con armas químicas en la ciudad de Jan Sheijun, que se saldó con más de 80 muertos, según la Organización Mundial de la Salud.

Lea también: "Falsificaciones políticamente motivadas": Rusia comenta el informe de la comisión de la ONU sobre Siria

Persona afectada por el presunto ataque químico en Jan Sheijun, Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia ve importantes deficiencias en el informe de la OPAQ sobre Jan Sheijun
Además culpó a Damasco por el incidente, pero las autoridades sirias rechazaron la acusación alegando que todos sus arsenales químicos fueron retirados del país y eliminados en 2016 bajo la supervisión de la OPAQ.

El Gobierno sirio subrayó que nunca empleó sustancias tóxicas ni contra la población, ni contra la oposición o los terroristas.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia informó que la tragedia se produjo tras un bombardeo de la aviación siria a los depósitos de municiones terroristas cerca de Jan Sheijun que contenían armas químicas destinadas a los yihadistas de Irak.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала