El Consejo de Seguridad de la ONU aboga por la integridad territorial de Irak

© REUTERS / Lucas JacksonConsejo de Seguridad de la ONU en la sede en Nueva York (archivo)
Consejo de Seguridad de la ONU en la sede en Nueva York (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
ONU (Sputnik) — El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó una declaración que confirma su apego a la integridad territorial de Irak.

En un comunicado dirigido a los medios, el Consejo de Seguridad expresó su preocupación "por la agudización de las tensiones e informes sobre la violencia que surge entre las fuerzas federales de Irak y las unidades kurdas de peshmerga".

"Los miembros del Consejo de Seguridad confirmaron su respeto de la soberanía, la integridad territorial y la unidad de Irak", dijo el embajador francés ante la ONU, Francois Delattre, quien ejerce la presidencia de turno del organismo.

A Kurdish Peshmerga fighter with Milan anti tank weapon guards against possible Islamic State suicide bomb attacks during a battle with Islamic State militants at Topzawa village, near Bashiqa, near Mosul, Iraq October 24, 2016 - Sputnik Mundo
Los kurdos repelen una ofensiva del Ejército de Irak al noroeste de Mosul
Delattre agregó que "los miembros del Consejo destacaron que el Gobierno federal y las autoridades regionales expresaron la disposición a entablar un diálogo".

"Los instamos a fijar las fechas para esta conversación lo más pronto posible", destacó el diplomático y llamó a todas las partes a "abstenerse de las amenazas y el uso de fuerza".

El conflicto entre Bagdad y el Kurdistán iraquí se agravó tras el referéndum del 25 de septiembre, en el que un 93% de los electores, según datos oficiales kurdos, votó por separarse de Irak y proclamar la independencia.

Lea más: La ONU saluda la iniciativa del Kurdistán iraquí de iniciar el diálogo con Irak

La consulta popular, calificada de ilegal por Bagdad, también se llevó a cabo en áreas en disputa, entre ellas la provincia de Kirkuk, una zona que alberga grandes yacimientos de petróleo.

El 16 de octubre, el primer ministro y comandante supremo de las Fuerzas Armadas de Irak, Haider al Abadi, lanzó una operación para recuperar la provincia, controlada desde 2014 por los peshmerga, y ese mismo día tomaron el control de Kirkuk.

Las banderas de Irak y Kurdistán en la ciudad de Kirkuk (archivo) - Sputnik Mundo
Kurdos: las consecuencias negativas del referéndum fueron previsibles
El Gobierno del Kurdistán iraquí propuso a Bagdad declarar un alto el fuego y empezar el diálogo y a cambio prometió congelar los resultados del referéndum de autodeterminación.

Sin embargo, los kurdos iraquíes denunciaron un ataque de las fuerzas de Bagdad contra sus posiciones.

Más tarde el Gobierno central declaró que aceptará solo la anulación de los resultados del referéndum del Kurdistán iraquí y no que sean congelados. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала