- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Federación de Periodistas Brasileños condena "censura económica" de Twitter a RT y Sputnik

Síguenos en
Ante la decisión de Twitter de prohibir publicar publicidad en la plataforma por parte de RT y Sputnik, la presidenta de la Federación de Periodistas Brasileños, Maria José Braga, criticó el intento de la corporación de actuar "como si fuera un órgano del Estado".

"Esas empresas están actuando como si fueran órganos de un Estado haciendo censura económica por una cuestión ideológica, algo sorprendente e inadmisible", dijo a Sputnik Maria José Braga, presidenta de la Federación de Periodistas Brasileños (Fenaj, por sus siglas en portugués).

El logo de Twitter - Sputnik Mundo
Twitter bloquea todas las cuentas publicitarias de Sputnik y RT
A su juicio, las plataformas en línea deben tener claras las reglas para adquisición de publicidad, de forma que "valgan para todos, así como todo el contenido en las redes sociales".

En ese sentido, Braga remarcó que la decisión de Twitter de prohibir a los medios rusos Sputnik y RT publicar anuncios publicitarios es "algo impensable en el capitalismo".

Para la presidenta de la Fenaj, en lugar de aplicar ese tipo de restricción "por cuestiones ideológicas", las corporaciones como Twitter y Facebook deberían "preocuparse con lo que realmente necesita ser observado, que es la diseminación de noticias falsas".

"Esas organizaciones tienen poder económico para montar servicios de verificación de las noticias. No alcanza con pedir al usuario que denuncie o que excluya, no alcanza transferirles a sus usuarios la responsabilidad. Ellas deberían ser obligadas, incluso legalmente, a montar estructuras de verificación de los contenidos que están ayudando a difundir", aseveró.

El logo de RT - Sputnik Mundo
La televisión rusa RT revela los detalles de las negociaciones con Twitter en 2016
La resolución de Twitter anunciada este 26 de octubre se enmarca en las acusaciones del Gobierno estadounidense de que RT y Sputnik influenciaron los resultados de las elecciones presidenciales del país en 2016. En respuesta, Sputnik aclaró que "jamás ha usado la promoción pagada en Twitter" y cuestionó la prohibición.

Lea más: Sputnik responde a las medidas tomadas por Twitter

Por su parte, RT reveló datos de las negociaciones que culminaron en el contrato para adquisición de publicidad en Twitter. De acuerdo con la emisora, representantes de la plataforma de microblogs buscaron a la cadena en abril de 2016 para ofrecer una propuesta estratégica de comunicación a partir de la inversión publicitaria, aprovechando el contexto de la campaña electoral en Estados Unidos.

La decisión de Twitter se produce luego de que el Departamento de Justicia de EEUU obligó a la empresa que presta servicios a RT America a inscribirse como agente extranjero.

Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
El Ministerio de Exteriores de Rusia comenta la decisión de Twitter de prohibir la publicidad a Sputnik y RT
Esta exigencia fue planteada en medio de los debates en la Cámara de Representantes sobre un borrador para cambiar los requisitos de registro de agentes extranjeros de acuerdo con la ley FARA (siglas en inglés de la Ley de Inscripción de Agentes Extranjeros).

Según el proyecto, el Departamento de Justicia estaría autorizado a enjuiciar a organizaciones que "de manera ilegal" intentan influir en los procesos políticos del país.

Le puede interesar: ¿La periodista más peligrosa del mundo?

FARA, una ley aprobada en 1938, tenía como objetivo impedir la propaganda fascista en Estados Unidos. De acuerdo con esta legislación, se deben inscribir como "agentes extranjeros" las organizaciones que realicen "propaganda" política en Estados Unidos.

Aplicar la Ley FARA a Sputnik y a RT es como "clasificar los medios de comunicación como potencial amenaza", comentó a Sputnik Fernando Paulino, director de Relaciones Internacionales de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC).

Manifestación en Estambul el 1 de abril de 2016. El cartel: Prensa Libre Sociedad Libre - Sputnik Mundo
Investigación del FBI sobre Sputnik preocupa a defensores de la libertad de expresión
A su juicio, en lugar de ello, hace falta fortalecer el trabajo de la prensa "dándoles acceso a la información y posibilitando que el derecho a la comunicación sea un principio puesto en práctica por naciones, profesionales y ciudadanos independientemente de fronteras y autorizaciones previas, conforme lo establecido en documentos como la Declaración Universal de los Derechos Humanos".

"Considerando el actual momento político, tan marcado por la polarización ideológica, se hace todavía más importante promover las condiciones para que un número mayor de informaciones e interpretaciones circulen dentro y fuera de cada uno de los países, requisito fundamental para el fortalecimiento de la democracia y de la cooperación entre personas y naciones", sostuvo Paulino, quien además es decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Brasilia.

"Que RT y los demás canales tengan condiciones de cumplir su misión de informar, sin riesgos de intimidaciones en procesos de investigación o de censura directa o indirecta", abogó el experto. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала