21:30 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    Los combatientes de las FARC

    Colombia niega haber pedido a EEUU repatriación de exguerrilleros de las FARC

    © REUTERS / John Vizcaino
    Política
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia negó haber solicitado a EEUU la repatriación de un grupo de exguerrilleros de las antiguas FARC, entre ellos Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, conocido como "Simón Trinidad", quienes permanecen presos en cárceles de ese país.

    "El Gobierno de Colombia no ha solicitado, como erróneamente se ha informado (en medios de comunicación local), la repatriación de dichas personas", indicó la Oficina del Alto Comisionado de Paz en un comunicado.

    De acuerdo con el organismo estatal, el Gobierno verificó y reconoció que Jorge Enrique Rodríguez Mendieta ('"Iván Vargas"), Omaira Rojas Cabrera ("Sonia") y Ricardo Palmera Pineda ("Simón Trinidad") fueron miembros de la ahora extinta guerrilla de las FARC, por lo que si lo desean pueden ser juzgados por la Justicia Especial para la Paz (JEP).

    El proceso de reconocimiento se surtió luego de que las FARC (hoy convertidas en partido político de izquierda) entregaron al Gobierno un listado de sus integrantes que permitió verificar la vinculación de esas personas a dicho colectivo.

    "En consecuencia y siguiendo los trámites establecidos por la ley, el Gobierno nacional se encuentra surtiendo el trámite de acreditación a través del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia", indicó el comunicado, el cual enfatizó, no significa que se trate de un proceso de repatriación.

    De acuerdo con información divulgada el 25 de octubre por la Secretaría de la JEP, luego de que el Gobierno acreditó como integrante de la FARC a los tres exguerrilleros, "Simón Trinidad" aceptó someterse a la JEP y contar la verdad de su participación en el conflicto armado en el país una vez entre en funcionamiento dicho tribunal.

    "En consecuencia y siguiendo los trámites establecidos por la ley, el Gobierno nacional se encuentra surtiendo el trámite de acreditación a través del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia", indicó la Oficina del Alto Comisionado de Paz.

    Lea también: FARC y ELN se comprometen con paz en Colombia, pero piden frenar el paramilitarismo

    "Simón Trinidad" firmó el acta de reconocimiento como integrante de las FARC y afirmando que no se volverá a alzar en armas contra el Estado en la cárcel de Colorado, donde está detenido hace más de diez años por el secuestro de tres ciudadanos estadounidenses, por lo que fue condenado a 60 años en prisión.

    La repatriación del exguerrillero es uno de los mayores objetivos que se han trazado sus antiguos compañeros de armas, hoy integrantes del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

    Además:

    Indígenas de Colombia denuncian asesinato y secuestro por guerrilla del ELN
    Líder de FARC rechaza prohibición de ingresar a Cámara de diputados de Colombia
    FARC confirma que seis de sus integrantes fueron asesinados por un grupo armado
    ONU entrega a Colombia 69.000 kilos de armas destruidas de las FARC
    Etiquetas:
    negación, repatriación, guerrilleros, FARC, EEUU, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik