- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El independentismo catalán propone "continuar con el mandato del 1 de octubre"

© Sputnik / Maria Sibiryakova / Acceder al contenido multimediaCatalanes con un cartel de Junts pel Sí y banderas catalanas
Catalanes con un cartel de Junts pel Sí y banderas catalanas - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El portavoz de la coalición independentista Junts Pel Sí en el Parlamento de Cataluña, Lluís Corominas, anunció que la voluntad del grupo es seguir adelante con el mandato del referéndum del pasado 1 de octubre, aunque no avanzó cómo se piensa concretar ese mandato.

"Propondremos que la respuesta a esta agresión del artículo 155 de la Constitución sea continuar con el mandato del pueblo de Cataluña en el referéndum del 1 de octubre", dijo Corominas al comienzo del debate parlamentario en el que los representantes catalanes decidirán la respuesta política a la intervención de sus instituciones desde Madrid.

Partidarios de la independencia de Cataluña - Sputnik Mundo
Esquerra Republicana de Cataluña insiste en que "las urnas que valen" son las del 1-O
En su intervención, Corominas tachó de agresión la aplicación del artículo 155 de la Constitución y afirmó que la mayoría independentista fijará "un nuevo rumbo para el país".

Después del representante de Junts Pel Sí tomó la palabra Anna Gabriel, de la Candidatura de Unidad Popular (CUP), el grupo en el que se sustenta la coalición del gobierno para tener mayoría en el Parlamento de Cataluña.

Gabriel calificó la aplicación del 155 como una "humillación " que muestra "la peor cara del Estado español", por lo que llamó a dar una respuesta acorde al mandato del 1 de octubre antes de que se conjugue la intervención de las instituciones catalanas.

Lea más: Cataluña prepara su respuesta a la intervención española con la independencia como opción

Tribunal Supremo de España - Sputnik Mundo
La Justicia española rechaza los recursos del Gobierno catalán contra el 155
De acuerdo con la petición enviada por Rajoy al Senado para la activación del 155, el Gobierno pretende dotarse de la capacidad para cesar al Gobierno catalán en pleno y asumir sus competencias desde Madrid bajo el compromiso de convocar elecciones en un plazo máximo de seis meses.

Además, Rajoy solicita la toma de control de los Mossos d'Esquadra —la policía autonómica catalana—, de los medios de comunicación públicos de Cataluña y un recorte parcial de las competencias del Parlamento de Cataluña.

También: El Gobierno español afirma que Puigdemont "no quiere dialogar"

Carles Puigdemont, el presidente catalán - Sputnik Mundo
España
Dimisiones en el partido de Puigdemont ante la inminente convocatoria de elecciones
El presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, descartó la posibilidad de convocar elecciones anticipadas porque, según explicó, el Gobierno español no ofreció ninguna garantía de que la cita con las urnas vaya a paralizar la aplicación del 155.

Por consiguiente, Puigdemont dejó en manos del Parlamento catalán la respuesta a la activación de esa vía, una contestación que deberá llegar el 27 de octubre dado que el 28 de octubre ya podría estar habilitado el Gobierno español para intervenir las instituciones catalanas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала