En directo
    Política
    URL corto
    Madrid aplicará el artículo 155 de la Constitución Española (52)
    0 31
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El portavoz de la coalición independentista Junts Pel Sí en el Parlamento de Cataluña, Lluís Corominas, anunció que la voluntad del grupo es seguir adelante con el mandato del referéndum del pasado 1 de octubre, aunque no avanzó cómo se piensa concretar ese mandato.

    "Propondremos que la respuesta a esta agresión del artículo 155 de la Constitución sea continuar con el mandato del pueblo de Cataluña en el referéndum del 1 de octubre", dijo Corominas al comienzo del debate parlamentario en el que los representantes catalanes decidirán la respuesta política a la intervención de sus instituciones desde Madrid.

    En su intervención, Corominas tachó de agresión la aplicación del artículo 155 de la Constitución y afirmó que la mayoría independentista fijará "un nuevo rumbo para el país".

    Después del representante de Junts Pel Sí tomó la palabra Anna Gabriel, de la Candidatura de Unidad Popular (CUP), el grupo en el que se sustenta la coalición del gobierno para tener mayoría en el Parlamento de Cataluña.

    Gabriel calificó la aplicación del 155 como una "humillación " que muestra "la peor cara del Estado español", por lo que llamó a dar una respuesta acorde al mandato del 1 de octubre antes de que se conjugue la intervención de las instituciones catalanas.

    Lea más: Cataluña prepara su respuesta a la intervención española con la independencia como opción

    De acuerdo con la petición enviada por Rajoy al Senado para la activación del 155, el Gobierno pretende dotarse de la capacidad para cesar al Gobierno catalán en pleno y asumir sus competencias desde Madrid bajo el compromiso de convocar elecciones en un plazo máximo de seis meses.

    Además, Rajoy solicita la toma de control de los Mossos d'Esquadra —la policía autonómica catalana—, de los medios de comunicación públicos de Cataluña y un recorte parcial de las competencias del Parlamento de Cataluña.

    También: El Gobierno español afirma que Puigdemont "no quiere dialogar"

    El presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, descartó la posibilidad de convocar elecciones anticipadas porque, según explicó, el Gobierno español no ofreció ninguna garantía de que la cita con las urnas vaya a paralizar la aplicación del 155.

    Por consiguiente, Puigdemont dejó en manos del Parlamento catalán la respuesta a la activación de esa vía, una contestación que deberá llegar el 27 de octubre dado que el 28 de octubre ya podría estar habilitado el Gobierno español para intervenir las instituciones catalanas.

    Tema:
    Madrid aplicará el artículo 155 de la Constitución Española (52)

    Además:

    Puigdemont renuncia a acudir al Senado en el debate del artículo 155
    El Gobierno catalán presenta alegaciones contra la aplicación del 155
    La CUP lamenta que la opción de unas elecciones en Cataluña gane peso
    Puigdemont suspende su comparecencia ante el Parlament
    Etiquetas:
    independencia, Junts pel Sí, Carles Puigdemont, Lluís Corominas, España, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik