América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canadá pide al presidente de Venezuela que libere a "presos políticos"

© REUTERS / Miraflores PalaceNicolás Maduro, presidente de Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La canciller de Canadá, Chrystia Freeland, solicitó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que libere a "todos los presos políticos".

Al participar en la apertura de la reunión del Grupo de Lima sobre Venezuela que se realiza en la ciudad canadiense de Toronto (sureste), Freeland pidió a Maduro que dé "un giro claro y legítimo hacia la democracia liberando a todos los presos políticos", según difundió el Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá en su página de la red social Facebook.

Bandera de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela entrega una nota de protesta a Canadá por "injerencia sistemática"
La canciller canadiense dio comienzo a la reunión junto con su homólogo peruano Ricardo Luna.

Freeland también solicitó al Gobierno venezolano que le devuelva el poder a la democráticamente elegida Asamblea Nacional, que realice la mayor cantidad de entrega de asistencia humanitaria posible y que reconstituya el Consejo Nacional Electoral "con un calendario claro para elecciones libres y justas".

El Grupo de Lima se conformó el 8 de agosto pasado en una reunión en la capital peruana.

Ese día se emitió la Declaración de Lima sobre Venezuela que tiene 16 puntos y fue firmada por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú.

Bandera de Canadá (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Venezuela llama a consultas a su embajador en Canadá
El documento "condena la ruptura del orden democrático en Venezuela" y expresa la decisión de los países firmantes "de no reconocer a la Asamblea Nacional Constituyente ni los actos que emanen de ella, por su carácter ilegítimo".

También se decidió "no apoyar ninguna candidatura venezolana en mecanismos y organizaciones regionales e internacionales" y hacer un "llamado a detener la transferencia de armas hacia Venezuela a la luz de los artículos 6 y 7 del Tratado sobre el Comercio de Armas".

Escuche: "La oposición venezolana está en crisis"

Al encuentro asistieron 17 países, pero no firmaron la declaración los representantes de Granada, Guyana, Jamaica, Santa Lucía y Uruguay.

La segunda reunión del Grupo de Lima se realizó en la ciudad de Nueva York (noroeste de EEUU) el pasado 20 de septiembre, cuando acordaron redoblar esfuerzos para alcanzar una salida pacífica y negociada a la crisis que enfrenta Venezuela.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала