Widgets Magazine
En directo
    Desfile militar en Corea del Norte (archivo)

    EEUU aplica sanciones al comando de seguridad militar de Corea del Norte

    © Sputnik / Ilya Pitalev
    Política
    URL corto
    0 0 0

    WASHINGTON (Sputnik) — Estados Unidos impuso sanciones al Comando de Seguridad Militar de Corea del Norte y a dos militares de Pyongyang, informó la Oficina de Activos Extranjeros (OFAC, según sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro.

    La OFAC indicó en su comunicado que el Comando de Seguridad Militar de Corea del Norte, también conocido como el Buró de Seguridad del Ejército Popular de Corea fue incluido en la lista de ciudadanos especialmente designados junto con el director del Comando de Seguridad Militar, Jo Kyong-Chol, y el director adjunto del Comando de Seguridad Militar, Sin Yong Il.

    "Corea del Norte es gobernada por un régimen brutal que continúa involucrado en graves abusos contra los derechos humanos. Nos preocupa especialmente el ejército norcoreano, que opera como policía secreta, castigando todas las formas de disidencia", dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, según el comunicado de este 26 de octubre.

    Las sanciones están dirigidas "contra los militares y funcionarios del régimen norcoreano que cometen abusos flagrantes de los derechos humanos", agregó Mnuchin.

    EEUU aplicó sanciones contra siete funcionarios del Gobierno de Corea del Norte, incluyendo al ministro de Trabajo y el primer viceministro de Seguridad.

    La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por su sigla en inglés) incluyó al ministro de Trabajo, Jong Yong Su y al primer viceministro de Seguridad, Ri Thae Chol en su lista de particulares sancionados, dice el comunicado. Las medidas contra el ministro Jong obedecen a que su cartera fue identificada por el Departamento de Estado el 11 de enero de 2017 como "responsable de graves abusos de derechos humanos", dice el reporte "Democracia, derechos humanos y trabajo: Informe sobre serios abusos de derechos humanos y censura en Corea del Norte", remitido este jueves por la cancillería de EEUU al Congreso.

    "El Ministerio de Trabajo trabaja junto con la Comisión de Planificación Estatal para implementar el sistema económico basado en el trabajo esclavo", dice el Departamento de Estado.

    Esas dos reparticiones del Gobierno de Corea del Norte "fuerzan a los norcoreanos pobres a enlistarse en la brigadas paramilitares de trabajo forzado que sirven en esencia como una fuerza laboral esclava del régimen", dice el documento.

    Estas brigadas cumplen jornadas extenuantes, de hasta 14 horas por día, seis o siete días a la semana, sin percibir salario, según denuncias de Human Rights Watch mencionadas por el Departamento de Estado.

    En cuanto al viceministro Ri Thae Chol, el Departamento de Estado considera que el Ministerio de Seguridad al que pertenece es responsable de abusos a derechos fundamentales y de censura.

    "Ri reporta directamente al ministro y comunica las políticas al resto de la cartera a través de su jefe de personal. Ri supervisa personalmente las 50 oficinas del ministerio que se dedican a la restricción de las libertades de expresión y de movimiento y a operar los campos de trabajo conocidos por sus abusos y torturas", dice el Departamento de Estado.

    Más allá de las cuestiones de derechos humanos, Washington ha emitido varias series de sanciones contra Pyongyang a raíz de sus programas de misiles y de ojivas nucleares.

    Asimismo, Washington aplicó medidas punitivas contra dos diplomáticos norcoreanos que actualmente desempeñan tareas en China y Vietnam.

    Lea más: La UE refuerza las sanciones contra Pyongyang

    La OFAC añadió a su lista de sanciones a Kim Min Chol, quien actualmente trabajo en la misión diplomática de Pyongyang en Vietnam, y Ku Sung Sop, cónsul general de Corea del Norte en China, señala el texto.

    Además Washington impuso sanciones al Comando de Seguridad Militar de Corea del Norte y al primer viceministro del Ministerio de Seguridad, Ri Thae Chol.

    Según la OFAC, los tres participaron "en la repatriación forzada de norcoreanos solicitantes de asilo".

    "Corea del Norte es gobernada por un régimen brutal que continúa involucrado en graves abusos contra los derechos humanos. Nos preocupa especialmente el ejército norcoreano, que opera como policía secreta, castigando todas las formas de disidencia", dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

    Corea del Norte realizó este año su sexta prueba nuclear, una bomba de hidrógeno para ser colocada en misiles intercontinentales, y una quincena de pruebas de proyectiles balísticos, incluyendo el lanzamiento de dos supuestos misiles balísticos intercontinentales capaces de alcanzar el territorio de EEUU y dos misiles de alcance intermedio que sobrevolaron la isla japonesa de Hokkaido.

    También amenazó con disparar sus misiles hacia la isla estadounidense de Guam donde están emplazados los bombarderos estratégicos B-1B Lancer.

    Además:

    Senador ruso discrepa con Trump sobre el problema norcoreano
    La ONU amplía lista de mercancías prohibidas para Corea del Norte
    EEUU, Corea del Sur y Japón instan a Pyongyang a abandonar programa nuclear
    Etiquetas:
    comando, seguridad, sanciones, Corea del Norte, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik