11:24 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    Michel Temer, presidente de Brasil

    Gobierno de Brasil priorizará reforma de pensiones tras votación a favor de Temer

    © REUTERS / Ueslei Marcelino
    Política
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Gobierno brasileño aseguró que priorizará la reforma del sistema de pensiones, después de que la Cámara de Diputados archivara el el 25 de octubre la denuncia que pesaba contra el presidente Michel Temer por corrupción.

    "Vamos a proseguir normalmente, enviando los proyectos de la agenda económica, lo más importante para el país en este momento; primero la reforma del sistema de pensiones y después la reforma tributaria", dijo el ministro de Economía, Henrique Meirelles, en declaraciones a la prensa tras reunirse con el presidente de la Cámara, Rodrigo Maia, informa la Agência Brasil.

    La reforma del sistema de pensiones era uno de los buques insignia de la política económica del Gobierno de Temer, pero está encallada desde hace meses en el Congreso Nacional por falta de apoyos, puesto que es una modificación que exige cambiar la Constitución y por tanto implica una amplia mayoría.

    Muchos diputados se mostraban recelosos de ayudar al Gobierno a sacar adelante este proyecto, impopular entre la ciudadanía y que generó diversas protestas y dos jornadas de huelga general (que también se convocaron contra una reforma laboral que sí salió adelante).

    Lea más: Presidente de Brasil cede y acepta suavizar la reforma del sistema de pensiones

    El ministro descartó que el borrador de la reforma vaya a modificarse más para agradar a los diputados que aún son críticos, puesto que el Gobierno ya hizo algunas concesiones.

    En un principio la edad de jubilación iba a ser de 65 años tanto para hombres como para mujeres, pero finalmente se accedió a que las mujeres puedan jubilarse a los 62 años.

    A pesar del optimismo del ministro de Economía lo cierto es que Temer ha ido perdiendo apoyos: en la votación del 25 e octubre en la Cámara de Diputados logró el voto de 251 parlamentarios, 12 menos que cuando archivó la primera denuncia por corrupción en el mes de agosto.

    Lea también: Cámara de Diputados de Brasil archiva denuncia contra Temer por corrupción

    Para aprobar la reforma del sistema de pensiones se necesitan al menos 308 votos del total de los 513 diputados que conforman el plenario, pero aun así el ministro cree que la reforma saldrá adelante.

    "Son asuntos diferentes (la denuncia y la reforma), creo que hay una conciencia de que la reforma del sistema de pensiones es absolutamente necesaria", aseguró.

    El presidente de la Cámara de Diputados también se reunió este 26 de octubre con los ministros de Planificación, Dyogo Oliveira, y de Educación, Mendoça Filho.

    El objetivo es retomar la rutina legislativa y sobre todo acelerar la aprobación de las reformas económicas, ahora que el Gobierno superó su última crisis.

    Además:

    Policía brasileña investiga por corrupción al entorno del exministro de Turismo de Temer
    Internan en un hospital al presidente de Brasil
    Abogado de Temer califica como "vil" denuncia presentada por Fiscalía
    Cientos de manifestantes piden en Río de Janeiro la salida de Temer
    Etiquetas:
    denuncia, corrupción, pensiones, reforma, Michel Temer, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik