- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La Justicia española rechaza los recursos del Gobierno catalán contra el 155

© Sputnik / Kris ArnoldTribunal Supremo de España
Tribunal Supremo de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo anunciaron la inadmisión a trámites de los recursos presentados por el Gobierno catalán contra la activación del artículo 155 de la Constitución desde Madrid para intervenir las instituciones catalanas ante lo que Mariano Rajoy entiende como una situación de desobediencia.

"El Tribunal Constitucional ha inadmitido a trámite el recurso de amparo formulado por un grupo de senadores de ERC y del PDeCat contra los acuerdos con los que la Mesa del Senado inició la tramitación del requerimiento del Gobierno para la aprobación de las medidas previstas en el art. 155 de la Constitución", comunicó el citado órgano.

Partidarios de la independencia de Cataluña - Sputnik Mundo
Esquerra Republicana de Cataluña insiste en que "las urnas que valen" son las del 1-O
En una providencia dictada este 26 de octubre, el Tribunal no admite el recurso dada la "manifiesta inexistencia de violación de un derecho fundamental tutelable en amparo".

Del mismo modo el Tribunal Constitucional rechazó un segundo recurso de amparo dirigido en contra el acuerdo que el Consejo de Ministros remitió el pasado día 21 al Senado para la tramitación del 155.

Le puede interesar: El Gobierno español rechaza el uso de la fuerza en Cataluña

El recurso pedía la nulidad del acuerdo y su suspensión cautelar asegurando que las medidas contempladas en el mismo violan varios apartados del Tratado Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Carles Puigdemont, presidente de Cataluña - Sputnik Mundo
España
El Gobierno español afirma que Puigdemont "no quiere dialogar"
Sin embargo, el Tribunal Constitucional considera prematuro entrar a valorar esa cuestión pues las medidas sugeridas por el Gobierno español al Senado en el marco del 155 aún no fueron autorizadas por la cámara alta.

Por su parte, el Tribunal Supremo puso sobre la mesa los mismos argumentos para denegar otra petición planteada tanto por la Generalitat de Catalunya como por los miembros del Govern catalán en un recurso conjunto para suspender el citado acuerdo del Consejo de Ministros.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала