En directo
    Política
    URL corto
    Madrid aplicará el artículo 155 de la Constitución Española (52)
    0 11
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), uno de los partidos integrantes de la coalición independentista Junts Pel Sí, que gobierna en la región, manifestó su rechazo a la posibilidad de convocar unas elecciones anticipadas.

    "Mandato claro de la Ejecutiva de ERC, las urnas que valen son las del 1 de octubre. Confiamos en que todavía estamos a tiempo", escribió en Twitter el portavoz de la formación, Sergi Sabrià.

    En la mañana del 26 de octubre el presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, convocó a la prensa para anunciar su respuesta a la decisión del Gobierno central de intervenir las instituciones catalanas al amparo del artículo 155 de la Constitución.

    Varios actores apuntaron que el plan de Puigdemont pasaba por convocar elecciones anticipadas para evitar la aplicación del 155, aunque finalmente el dirigente catalán suspendió su comparecencia, por lo que todavía no se sabe cuál será la respuesta.

    La posibilidad de elecciones fue rechazada abiertamente por diversos actores del independentismo tanto desde ERC como desde el Partido Demócrata Europeo Catalá —formación a la que pertenece Puigdemont— o la Candidatura de Unidad Popular, el único socio parlamentario de Junts Pel Sí.

    El Parlamento catalán celebrará a las 17.00 (hora local) una sesión plenaria en la que está previsto que se debata sobre esta cuestión.

    Le puede interesar: Un think-tank español no descarta la posibilidad de un Maidán catalán

    Mientras tanto, el Senado continúa en Madrid la tramitación del 155, por el que Rajoy pretende dotarse de poder para cesar al Gobierno catalán y asumir sus funciones.

    Además de la opción de una convocatoria de elecciones está sobre la mesa la posibilidad de una declaración unilateral de independencia.

    Carles Puigdemont le dirigió el pasado 19 de octubre a Mariano Rajoy en una carta en la que aseguró que si Madrid seguía negando el diálogo podría producirse una votación en el Parlamento de Cataluña para activar la declaración de independencia suspendida el pasado 10 de octubre.

    Lea también: El Gobierno catalán recurrirá las medidas del Gobierno español ante el Tribunal Constitucional

    El vicepresidente catalán, Oriol Junqueras (ERC), aseguró durante la tarde del 25 de octubre en declaraciones a The Associated Press que la actuación de Rajoy no deja a las autoridades catalanas otra opción que responder declarando la república catalana.

    En estos momentos hay varias manifestaciones de estudiantes en distintos puntos de Barcelona como la sede del Gobierno o del Partido Demócrata Europeo Catalán en favor de una declaración de independencia.

    Tema:
    Madrid aplicará el artículo 155 de la Constitución Española (52)

    Además:

    El Parlamento catalán califica de "golpe de Estado" la aplicación del 155
    La CUP llama a la desobediencia masiva ante la intervención de instituciones catalanas
    Esquerra Republicana de Cataluña pide responder al 155 declarando la independencia
    Los socialistas españoles retirarán su apoyo al 155 si Puigdemont convoca elecciones
    Etiquetas:
    independencia, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook