23:31 GMT +324 Noviembre 2017
En directo
    Tanque del Ejército Nacional de Libia (archivo)

    La verdadera causa por la que Libia se encuentra "sumergida en una guerra"

    © REUTERS/ Esam Omran Al-Fetori
    Política
    URL corto
    0 540 0 0

    EL CAIRO (Sputnik) — La lucha por los recursos naturales es la verdadera causa de que Libia se encuentre aún sumergida en una guerra, declaró en una entrevista con Sputnik el ex primer ministro del país, Mahmud Yibril.

    "La lucha real en Libia tiene como objetivo los recursos, y resulta imprescindible el componente económico en el proyecto de acuerdo (nacional)", dijo el político, que estuvo al mando del Gobierno durante la guerra civil en Libia que tuvo lugar en 2011.

    Según Yibril, en el nuevo pacto deben aparecer las cuotas y los derechos de las diferentes regiones, del Gobierno central y de familias y personalidades importantes sobre los beneficios que reporte la venta de petróleo.

    "Hace falta que eso quede plasmado en la Constitución,  y que los actores internacionales jueguen el papel de observadores y garantes del diálogo libio, sin injerir en su contenido", destacó el ex primer ministro.

    En octubre los organismos del poder libio que se encuentran en conflicto acordaron en Túnez modificar el convenio político firmado en 2015 bajo el auspicio de la ONU, las partes encontraron puntos en común, pero las divergencias se mantienen.

    Libia vive una profunda crisis desde 2011, año en que el derrocamiento y asesinato del que fuera su líder durante décadas, Muamar Gadafi, creara un vacío institucional que abonó el terreno para la escalada de violencia, la proliferación de grupos yihadistas y una dualidad de poderes.

    Yibril aseguró, no obstante, que la crisis en el país sería solucionada en breve, pues la hoja de ruta más reciente, debatida este mes, refleja la situación real en el país, y el nuevo enviado especial de la ONU para Libia, el libanés Ghassan Salamé, logró comprender mejor la coyuntura sobre el terreno.

    Actualmente en Trípoli funciona el Gobierno de Unidad Nacional, reconocido como legítimo por el Consejo de Seguridad de la ONU y presidido por Fayez Sarraj, aunque este Ejecutivo no ha sido reconocido hasta la fecha por la Cámara de Representantes (Parlamento) con sede en Tobruk, en el este.

    Las autoridades de la parte oriental del país actúan de forma independiente y cooperan con el Ejército Nacional de Libia al mando de Jalifa Haftar, que libra una larga guerra contra los islamistas.

    Lea más: La ingeniosa treta de Gadafi: así engañó a Reagan

    Además:

    "Italia y Rusia pueden aunar esfuerzos para lograr la estabilización en Libia"
    Parlamento de Libia insta a EEUU a ser más selectivo al imponer sanciones
    Haftar saludaría la participación de Rusia en la reconciliación nacional de Libia
    Etiquetas:
    Libia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik