03:17 GMT +315 Diciembre 2019
En directo
    El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jameneí

    El líder supremo de Irán insta a Irak a no confiar en EEUU

    © AP Photo / Office of the Iranian Supreme Leader
    Política
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Irak debe recordar que EEUU puede engañarlo y no merece confianza alguna, declaró el líder supremo de Irán, Alí Jameneí, en una reunión en Teherán con el primer ministro iraquí, Haider Abadi.

    "Necesitan permanecer alerta ante la artería de los estadounidenses y jamás confiar en ellos", dijo Jameneí, citado en su sitio web.

    A juicio del líder supremo iraní, "los estadounidenses crearon Daesh (grupo terrorista proscrito en Rusia) pero ahora cuando los terroristas fracasaron ante el Gobierno y el pueblo de Irak, pretenden fingir estar de acuerdo con esta importante evolución".

    "Sin duda alguna (Washington) busca golpear a Irak", avisó.

    Jameneí felicitó a Al Abadi por las victorias que consiguió Irak en sus batallas contra el terrorismo.

    Por su parte Al Abadi, según informó la oficina del primer ministro iraquí, apuntó que las victorias de Irak fueron conseguidas por el pueblo iraquí y llamó a todos a buscar intereses comunes y evitar conflictos.

    El 25 de octubre el primer ministro de Irak declaró que Bagdad aspira a seguir cooperando tanto con Teherán como con Washington, pero no tiene ganas de estar involucrado en sus divergencias.

    Irak y EEUU intensificaron su cooperación en los últimos años, en particular combatiendo juntos contra los yihadistas en el territorio iraquí.

    Al mismo tiempo Irak colabora en diversos ámbitos con su vecino Irán: por ejemplo, este mes las fuerzas de estos dos países celebraron una serie de maniobras conjuntas.

    Las relaciones entre EEUU e Irán se agudizaron últimamente por las sanciones antiiraníes impulsadas por Washington y por su postura hostil hacia el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), como se conoce el pacto nuclear entre Irán y el Grupo 5+1 de mediadores internacionales, entre ellos EEUU.

    Además:

    Al atacar el acuerdo nuclear con Irán, Trump "aísla a EEUU de la comunidad internacional"
    Otra demostración de impotencia o cómo EEUU se queda sin aliados contra Irán
    Irán acusa a EEUU de jugar con el terrorismo en Oriente Próximo
    Etiquetas:
    Alí Jamenei, Irak, EEUU, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik