América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller venezolano acusa a su par español de actuar como el jefe de la oposición

© REUTERS / Ueslei MarcelinoJorge Arreaza, el canciller venezolano
Jorge Arreaza, el canciller venezolano - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, Alfonso Dastis, actúa como el vocero internacional de la coalición opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD), denunció el canciller de ese país sudamericano, Jorge Arreaza.

"Canciller de España partidiza las relaciones con Venezuela y se parcializa por factores internos, actuando como jefe internacional de la MUD", escribió Arreaza en de su cuenta de la red social Twitter.

Esta reacción se produce después de que el canciller español pidiera a la oposición venezolana mantenerse unida, pues la dirigencia de la MUD protagonizó una serie de enfrentamientos a través de declaraciones en los medios medios y en las redes sociales.

"Hay que seguir intentando la vía del diálogo; eso pasa por un esfuerzo de la oposición por mantener la unidad y presentar un frente común", expresó el 26 de octubre Dastis en una conferencia en la Universidad San Pablo CEU de Madrid.

Arreaza llamó a España a concentrarse en los "diversos y complejos" problemas internos que enfrenta ese país y respetar las instituciones venezolanas.

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Venezuela se reúne con tres gobernadores electos de la oposición
A juicio de Arreaza, la actitud del ministro español "dista de la de un canciller" al llamar a la MUD a mantenerse unida y, por otra parte, amenazar al Gobierno de Venezuela con sanciones.

Las divisiones en la oposición venezolana se hicieron evidentes luego de que uno de los partidos que integran la MUD, Acción Democrática (AD), decidiera que los cuatro gobernadores que resultaron electos por esa fuerza política, de los cinco de 23 que alcanzó la oposición el pasado 15 de octubre, se juramentaran ante la Asamblea Nacional Constituyente.

La oposición venezolana se mantuvo protestando en las calles durante tres meses contra la creación de esa institución y desde su conformación la ha calificado como fraudulenta.

Lea también: España abogará ante la UE por sancionar a Venezuela sin dañar su economía

Por su parte, el Gobierno de Venezuela se ha mostrado complacido de que un sector de la oposición haya optado por reconocer la Constituyente y no por volver a las calles, pues había advertido que los gobernadores que se negaran a juramentarse serían destituidos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала