Widgets Magazine
En directo
    Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN

    Stoltenberg califica de abierta y sincera la reunión del Consejo Rusia-OTAN

    © REUTERS / Ints Kalnins
    Política
    URL corto
    0 0 0

    MOSCÚ (Sputnik) — El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, caracterizó de abierta y sincera la reunión del Consejo Rusia-OTAN celebrada el 26 de octubre.

    "Ha sido un encuentro largo, pero hemos tenido discusiones sinceras y abiertas sobre ciertos temas importantes", dijo.

    Stoltenberg precisó que se debatieron la situación en Ucrania, Afganistán, la transparencia y la reducción de riesgos.

    En lo referente a Ucrania subrayó que el mejoramiento de la situación en materia de seguridad sigue siendo prioritario para la implementación de los acuerdos de Minsk.

    Stoltenberg dijo que pese a que las posturas de Rusia y la OTAN sobre Afganistán difieren considerablemente las dos coinciden en la importancia de preservar la seguridad.

    Maniobras Zapad-2017

    Los simulacros ruso-bielorrusos Zapad 2017 llevados a cabo el mes pasado superaron los límites de lo anunciado por Rusia, declaró el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg.

    "Intercambiamos información sobre los recientes ejercicios, los aliados dejaron claro que la escala y el alcance geográfico de los ejercicios Zapad 2017 superaron de manera significativa lo que Rusia había anunciado antes", dijo a la prensa tras la reunión del Consejo Rusia-OTAN que se celebró a nivel de embajadores.

    Durante esta reunión, continuó, "los aliados apuntaron a que el número de tropas que participaron en los simulacros superó significativamente el número anunciado antes de las maniobras".

    Stoltenberg agregó que "varios aliados, o por lo menos, dos aliados comunicaron" que tuvieron problemas con la comunicación telefónica durante las maniobras Zapad.

    "Ello subraya la importancia de la transparencia, de las reuniones y medidas provisionales que sirvan para evitar errores y malentendidos, porque las acciones de ese tipo pueden provocar resultados graves", recalcó.

    Al mismo tiempo destacó que la OTAN no tiene "ninguna información que indique que Rusia haya dejado tropas en Bielorrusia y Bielorrusia también dejó claro que las tropas rusas no se quedaron" en su territorio, al desmentir de esta manera las recientes afirmaciones de varios países como Polonia.

    La Alianza Atlántica instó a Rusia a "implementar plenamente el documento de Viena" de la OSCE, indicó Stoltenberg.

    "Sin importar cuantas veces se lleven a cabo los ejercicios Zapad, deben realizarse de forma más transparente y acorde con el documento de Viena", insistió.

    A la vez agregó que "los ejercicios Zapad subrayan la necesidad de modernizar el documento de Viena porque este tiene sus lagunas" y destacó que la Alianza Atlántica invita a Rusia a esta conversación.

    El secretario general de la OTAN resaltó la importancia de reuniones como la de este 26 de octubre y llamó a continuar discutiendo las discrepancias existentes a través de un diálogo.

    El ejercicio estratégico Zapad 2017 se desarrolló del 14 al 20 de septiembre en el territorio de Bielorrusia y Rusia.

    Le puede interesar: Rusia, dispuesta a reaccionar de manera adecuada a la ampliación de la OTAN

    El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, reiteró en varias ocasiones que los ejercicios se realizaron de conformidad con el Documento de Viena de 2011 y fueron observadas por más de 95 representantes de 50 países.

    La última reunión del Consejo Rusia-OTAN se celebró el pasado 13 de julio y fue el segundo encuentro en cuatro meses en medio de la pugna por el acercamiento de la maquinaria bélica del bloque a las fronteras rusas.

    Los interlocutores intercambiaron información sobre sus respectivas maniobras, Zapad-2017 (Rusia y Bielorrusia) y Trident Javelin (OTAN), debatieron medidas para disminuir el riesgo de incidentes militares y analizaron la situación en países como Ucrania o Afganistán.

    Además:

    Alertan que nuevos comandos de la OTAN podrían usarse para invadir el norte de Rusia
    Diputado: Rusia responderá a los preparativos de la OTAN para un posible conflicto
    La OTAN estudia crear dos nuevos comandos para el caso de un conflicto con Rusia
    A Rusia no le preocupa el aumento de la presencia de la OTAN cerca de sus fronteras
    Etiquetas:
    Consejo OTAN-Rusia, OTAN, Jens Stoltenberg, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik