América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cancillería rusa confirma objetividad de las elecciones regionales en Venezuela

© AFP 2023 / Federico ParraVenezuelan opposition supporters celebrate the results of the legislative election in Caracas, on the early morning December 7, 2015.
Venezuelan opposition supporters celebrate the results of the legislative election in Caracas, on the early morning December 7, 2015. - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia no pone en duda que las elecciones regionales en Venezuela tuvieron un carácter objetivo, declaró la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, María Zajárova.

"No tenemos ninguna razón para dudar de la objetividad de las votaciones, en comparación con las elecciones de 2015, en las que la oposición recibió 7,7 millones de votos, en estas elecciones regionales sus candidatos recibieron casi tres millones de votos menos, solo 4,8 millones", dijo la diplomática.

Zajárova aseguró que "esos resultados tan evidentes", confirmados además por los "datos de la mayoría de los analistas venezolanos", no permiten hablar de ningún tipo de falsificación de los colegios electorales.

Las elecciones en Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Poder Electoral venezolano insta a oposición a presentar pruebas de supuesto fraude
En las elecciones regionales del pasado 15 de octubre en Venezuela, en las que participó 61,14% de la población habilitada para votar, los candidatos oficiales obtuvieron 18 gobernaciones, y la oposición solo cinco.

Poco después la Asamblea Nacional Constituyente (ANC, integrada solo por oficialistas) aseguró que los gobernadores debían juramentarse ante ella para asumir sus cargos, o de lo contrario afrontarían acciones legales que podrían llevar a la repetición de comicios en el estado y a la inhabilitación de quienes se negaran.

Le puede interesar: Maduro considera positiva reunión con gobernadores electos de la oposición

Cuatro de los cinco gobernadores elegidos por la oposición decidieron subordinarse ante la ANC el pasado lunes; Laidy Gómez (Táchira — oeste), Alfredo Díaz (Nueva Esparta — norte), Ramón Guevara (Mérida — oeste) y Antonio Barreto Sira (Anzoátegui — este).

Jorge Rodríguez, alcalde de Caracas, Venezuela - Sputnik Mundo
Oficialismo de Venezuela defiende sistema electoral y resultados de los comicios regionales
Sin embargo, Juan Pablo Guanipa, electo por el estado venezolano de Zulia (oeste), se mantuvo firme y aseguró que lo hizo en base a un debate interno de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

El Gobierno de Venezuela denuncia que la oposición busca consenso en el extranjero a sus recientes acusaciones de fraude electoral para iniciar un nuevo ciclo de protestas en el país, como las que se registraron entre abril y julio de este año, en las cuales murieron 126 personas y miles resultaron heridas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала