En directo
    Bandera de Venezuela

    Cancillería rusa confirma objetividad de las elecciones regionales en Venezuela

    © AFP 2019 / Federico Parra
    Política
    URL corto
    0 30

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia no pone en duda que las elecciones regionales en Venezuela tuvieron un carácter objetivo, declaró la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, María Zajárova.

    "No tenemos ninguna razón para dudar de la objetividad de las votaciones, en comparación con las elecciones de 2015, en las que la oposición recibió 7,7 millones de votos, en estas elecciones regionales sus candidatos recibieron casi tres millones de votos menos, solo 4,8 millones", dijo la diplomática.

    Zajárova aseguró que "esos resultados tan evidentes", confirmados además por los "datos de la mayoría de los analistas venezolanos", no permiten hablar de ningún tipo de falsificación de los colegios electorales.

    En las elecciones regionales del pasado 15 de octubre en Venezuela, en las que participó 61,14% de la población habilitada para votar, los candidatos oficiales obtuvieron 18 gobernaciones, y la oposición solo cinco.

    Poco después la Asamblea Nacional Constituyente (ANC, integrada solo por oficialistas) aseguró que los gobernadores debían juramentarse ante ella para asumir sus cargos, o de lo contrario afrontarían acciones legales que podrían llevar a la repetición de comicios en el estado y a la inhabilitación de quienes se negaran.

    Le puede interesar: Maduro considera positiva reunión con gobernadores electos de la oposición

    Cuatro de los cinco gobernadores elegidos por la oposición decidieron subordinarse ante la ANC el pasado lunes; Laidy Gómez (Táchira — oeste), Alfredo Díaz (Nueva Esparta — norte), Ramón Guevara (Mérida — oeste) y Antonio Barreto Sira (Anzoátegui — este).

    Sin embargo, Juan Pablo Guanipa, electo por el estado venezolano de Zulia (oeste), se mantuvo firme y aseguró que lo hizo en base a un debate interno de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

    El Gobierno de Venezuela denuncia que la oposición busca consenso en el extranjero a sus recientes acusaciones de fraude electoral para iniciar un nuevo ciclo de protestas en el país, como las que se registraron entre abril y julio de este año, en las cuales murieron 126 personas y miles resultaron heridas.

    Además:

    Canciller venezolano cuestiona a presidente de Colombia por su "obsesión injerencista"
    Líder del partido Voluntad Popular: coalición opositora venezolana debe reformarse
    Exgobernador venezolano acusa a dos partidos de coalición opositora por derrota electoral
    Gobernadores opositores venezolanos denuncian que son criminalizados por su dirigencia
    Etiquetas:
    resultados, elecciones regionales, María Zajárova, Rusia, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik