Widgets Magazine
04:34 GMT +314 Octubre 2019
En directo
    Consulado de Rusia en San Francisco, EEUU

    Rusia entrega una nota de protesta a EEUU

    © REUTERS / Stephen Lam
    Política
    URL corto
    4150
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia entregó a EEUU una nota de protesta por el intento de trasladar el archivo de su Consulado General en San Francisco, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.

    Subrayó que ciertos archivos de la legación diplomática sin una autorización de Rusia fueron examinados y trasladados del consulado.

    "Evidentemente tras todas estas acciones fue enviada una nota de protesta, que fue entregada a la Embajada de EEUU, nuestras declaraciones fueron repetidas también en Washington", dijo Zajárova en rueda de prensa.

    El 23 de octubre Washington entregó los archivos del consulado a la Embajada rusa al negar a los diplomáticos rusos el acceso al propio edificio.

    La Embajada recordó que los archivos y documentos consulares son inviolables independientemente de su ubicación.

    En diciembre de 2016, el Gobierno de EEUU encabezado entonces por Barack Obama expulsó a 35 diplomáticos rusos y ordenó el cierre de dos mansiones diplomáticas en Centreville, Maryland y Oyster Bay, Nueva York, en respuesta a la supuesta interferencia de Moscú en las elecciones presidenciales estadounidenses, lo que Rusia ha negado en reiteradas ocasiones.

    En julio el Congreso de EEUU aprobó un nuevo paquete de sanciones contra Rusia y al día siguiente el Ministerio de Exteriores ruso propuso al Gobierno estadounidense recortar la plantilla de sus delegaciones diplomáticas y consulares en el país a 455 personas, el mismo número que Rusia tiene en territorio estadounidense.

    Lea más: EEUU violó la Convención de Viena al negar el acceso a los archivos del Consulado en San Francisco

    A finales de agosto, el Departamento de Estado pidió a Rusia desalojar su consulado general en San Francisco y dos oficinas diplomáticas más, una en Nueva York y la otra en Washington, poniendo como fecha límite el 2 de septiembre.

    El Ministerio de Exteriores ruso cumplió la petición de Washington pero la calificó de acto hostil y violación del derecho internacional.

    Además:

    Lavrov: Rusia no aplica la ley del ojo por ojo respecto a EEUU
    La Cancillería de Rusia cita a un representante de EEUU
    EEUU defiende que la retirada de banderas rusas se realizó con el debido respeto
    EEUU sostiene que acciones contra sedes diplomáticas rusas fueron "perfectamente legales"
    Etiquetas:
    nota de protesta, María Zajárova, San Francisco, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik