16:43 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    Sesión de la PACE

    El Senado ruso reivindica cese de contribución al Consejo de Europa ante la discriminación

    © Sputnik / Vladimir Fedorenko
    Política
    URL corto
    150
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La presidenta del Senado ruso, Valentina Matvienko, defendió la suspensión del pago de las cotizaciones al Consejo de Europa hasta el restablecimiento de los derechos de la delegación del país en la Asamblea Parlamentaria del organismo (PACE).

    "Mientras que no se restituyan los derechos a la delegación rusa en la PACE, la financiación quedará suspendida", dijo Matvienko.

    Edificio de la PACE en Estrasburgo, Francia (archivo)
    © Sputnik / Vladimir Fedorenko
    La dirigente de la Cámara Alta recalcó que la discriminación que persiste en la Asamblea Parlamentaria hace imposible que el país reanude los pagos al presupuesto del Consejo de Europa.

    "Rusia volverá a pagar sus cotizaciones solo cuando su delegación participe en las labores de la PACE", subrayó.

    Matvienko destacó que el liderazgo del Consejo de Europa mantiene su enfoque de que los 47 países deben tomar parte en el trabajo de todas las instituciones del organismo.

    "Los dirigentes del Consejo de Europa, el secretario general (Thorbjorn Jagland), realizan gestiones para el retorno de la delegación rusa a la PACE", sostuvo.

    A finales de abril de 2014, la PACE privó a la delegación rusa del derecho a voto después de que Crimea se incorporara a Rusia.

    La región se separó de Ucrania y se adhirió al territorio ruso tras celebrar en marzo de ese mismo año un referéndum en el que más del 96% de los votantes avaló esta opción.

    A finales de junio pasado, el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, anunció a Jagland la suspensión de la contribución al Consejo de Europa para el año en curso hasta que no se restituyan totalmente los derechos de su delegación.

    Lea más: Rusia se preocupa por la discriminación de los diputados en la PACE

    Rusia, uno de los principales contribuyentes al presupuesto del organismo, en 2016 le destinó más de 30 millones de euros.

    Además:

    ¿Cuándo volverá Rusia a participar en el trabajo de la PACE?
    Secretario general del Consejo de Europa espera que crisis entre Rusia y PACE se supere
    La nueva presidenta de la PACE apuesta por el diálogo con Rusia
    Etiquetas:
    pagos, PACE, Valentina Matvienko, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik