Widgets Magazine
En directo
    Policía Nacional española en Cataluña

    Un think-tank español no descarta la posibilidad de un Maidán catalán

    © REUTERS / David Gonzalez
    Política
    URL corto
    Madrid aplicará el artículo 155 de la Constitución Española (52)
    134

    MADRID (Sputnik) — El Real Instituto Elcano, uno de los más prestigiosos laboratorios de ideas españoles sobre estudios internacionales, no descarta la posibilidad de que el proceso independentista en Cataluña acabe generando un Maidán catalán, según consta en un dosier publicado a principios de semana por la institución.

    En ese documento, el instituto destaca que los últimos acontecimientos "han generado incertidumbre", lo que incluye "la posibilidad de fuertes movilizaciones en las calles" haciendo que un "Maidán catalán" no pueda descartarse.

    El informe de Elcano destaca que Cataluña vive actualmente una situación de "elevada fractura social" donde tanto los simpatizantes de la secesión como los sectores antiindependentistas están cada vez más movilizados.

    El instituto cree que "los argumentos y factibilidad de la secesión de Cataluña son débiles" y por tanto "la integridad de España no corre peligro", pero llama la atención sobre la posibilidad de "una crisis constitucional territorial muy profunda y duradera".

    Según encuestas del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat de Cataluña recogidas en el informe, el 49,4% de los catalanes se opone a la independencia mientras que un 41,1% es favorable.

    Esto lleva a los autores del dosier a concluir que el proceso independentista no cuenta con mayoría social", aunque destacan que "la sociedad está dividida casi por la mitad".

    Los autores creen que la falta de apoyo social a la independencia y la falta de apoyos internacionales permiten descartar una ruptura con España, pero subrayan que, aún así, la posibilidad de una declaración unilateral de independencia está sobre la mesa.

    Para evitar que el conflicto se agrave, Elcano pone de relieve la necesidad de alcanzar "algún tipo de acuerdo político para acomodar mejor a la mitad de la población catalana dentro del proyecto español".

    Lea más: Canciller español: muchas de las fotos de violencia policial del 1-O son falsas

    El informe cita un reciente sondeo según el cual casi un 70% de los catalanes es favorable a una solución de reforma constitucional y mejora del autogobierno.

    Por ello, Elcano cree que el anuncio por parte de Partido Popular y PSOE de la apertura de un proceso de reforma constitucional proporciona "una importante ventana de oportunidad" para buscar salidas al conflicto.

    Tema:
    Madrid aplicará el artículo 155 de la Constitución Española (52)

    Además:

    La CUP está "radicalmente en contra" de una convocatoria de elecciones en Cataluña
    ¿Qué tiene que ver la fractura catalana con el golpe de Estado en Ucrania?
    "Estupidez política": eurodiputada alemana comenta la detención de activistas catalanes
    Etiquetas:
    tensión, Maidán, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik