- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Senado ruso insta a la comunidad internacional a mantener el pacto nuclear con Irán

© REUTERS / Raheb HomavandiLa bandera de Irán con una llama de gas en una plataforma de producción de petróleo al fondo
La bandera de Irán con una llama de gas en una plataforma de producción de petróleo al fondo - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Cámara Alta rusa llamó al Congreso de Estados Unidos y a los Parlamentos de otras potencias a influenciar a los líderes de sus países para preservar el acuerdo nuclear con Irán.

El presidente estadounidense, Donald Trump, rechazó este mes certificar que Teherán está cumpliendo con el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), como se conoce al pacto nuclear con Irán.

"El Consejo de la Federación (Senado ruso) insta a los Parlamentos de Alemania, Francia, China, el Reino Unido y al Parlamento Europeo a utilizar su gran influencia en los dirigentes políticos de sus Estados para mantener en vigor el acuerdo histórico sobre el programa nuclear iraní", dice la declaración aprobada este 25 de octubre.

Una planta nuclear en Irán (archivo) - Sputnik Mundo
Renunciar al pacto nuclear con Irán sería "primer paso hacia guerras"
También llamó al Congreso estadounidense a "utilizar todos los medios" para evitar que se llegue a una "situación peligrosa".

Trump busca que el Congreso de su país corrija los "defectos" del acuerdo nuclear y amenazó con cancelarlo si no se logra hacerlo.

El Senado ruso advirtió que renunciar al PAIC "afectará negativamente la solución de problemas respecto a los programas nucleares de otros países", entre ellos de Corea del Norte.

Lea más: Berlín revela qué consecuencias tendrá la ruptura del pacto nuclear de Irán

El Consejo de la Federación expresó también su preocupación por la nueva estrategia de Washington en relación con Irán que deja la puerta abierta para los actos unilaterales en detrimento del PAIC.

Los senadores rusos refutaron que exista algún argumento para cesar la cooperación con Irán en el ámbito nuclear.

"Las evaluaciones del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirman que Irán cumple con sus compromisos", subrayaron.

Asimismo, las sanciones de EEUU contra Irán podrían provocar la salida del país persa del acuerdo nuclear, alertó la presidenta del Senado ruso, Valentina Matvienko.

"Claro que nadie puede romper el acuerdo, pero si EEUU sigue ampliando unilateralmente las sanciones contra Irán, Teherán podría abandonar el pacto", dijo Matvienko.

Advirtió que las consecuencias de la posible ruptura serían catastróficas.

Bandera de Irán - Sputnik Mundo
Moscú, dispuesta a cumplir sus obligaciones derivadas del pacto nuclear con Irán
Matvienko añadió también que el fracaso del acuerdo con Irán socavaría los esfuerzos de la comunidad internacional para convencer a Corea del Norte para que dialogue.

Según la legisladora rusa, Pyongyang podría justificar su rechazo diciendo que incluso un acuerdo como este tiene defectos y no garantiza la seguridad.

La presidenta del Senado espera que gracias al apoyo de Rusia del pacto nuclear y a la unanimidad de China y los países europeos en esa materia, las cláusulas del acuerdo sean cumplidas.

El Senado ruso reivindicó el PAIC destacando que "favorece la consolidación de la no proliferación nuclear en el mundo entero".

Irán y el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, el Reino Unido y Rusia más Alemania) firmaron en julio de 2015 el PAIC, que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

El bloqueo contra Cuba

Banderas de EEUU y Cuba en La Habana - Sputnik Mundo
Las relaciones EEUU-Cuba van rumbo a congelarse
El Consejo de la Federación de Rusia exigió a EEUU en una declaración que termine el bloqueo económico de Cuba sin condiciones previas.

"El Consejo de la Federación llama a las autoridades de EEUU a cesar la práctica malvada de presionar a Cuba con medidas económicas y políticas, renunciar al bloqueo comercial, financiero, económico y marino de la isla sin ninguna condición previa, poner fin a los intentos de violar su soberanía y de injerir en sus asuntos internos", indica el documento.

Lea también: Trump responzabiliza a Cuba por "ataques sónicos" a diplomáticos de EEUU

Los senadores pidieron a los organismos internacionales, entre ellos la Asamblea General de la ONU, los Parlamentos de los países miembros de Naciones Unidas y las organizaciones parlamentarias ejercer una presión a Washington "sobre bases bilaterales y multilaterales para que levante el embargo contra Cuba".

"La práctica de intimidación económica de EEUU contra Cuba con el objetivo de lograr metas políticas representa un rezago del pasado que no tiene ninguna justificación en las condiciones actuales y que causa un daño colosal al desarrollo de la cooperación regional e internacional, además de infringir los derechos y los intereses legales de los ciudadanos cubanos", destaca la declaración.

Para los senadores rusos, el discurso sobre Cuba que se escucha nuevamente desde Washington representa una amenaza para la seguridad a nivel mundial, y además "el tiempo mostró que ese modo arrogante de llevar los asuntos con Cuba no tiene perspectivas".

"El embargo anticubano, impuesto por EEUU hace más de 55 años, muestra de manera evidente a todo el mundo la incapacidad de Washington de cumplir con las normas y los principios del derecho internacional, reflejados en la Carta de la ONU, así como de respetar la soberanía de Cuba independientemente de qué administración, democrática o republicana, ocupa la Casa Blanca", consideran los miembros del Consejo de la Federación ruso.

Embajada de EEUU en la Habana, capital de Cuba - Sputnik Mundo
Cañón sónico: ¿una herramienta de EEUU para espiar a Cuba?
Los parlamentarios expresaron su solidaridad con Cuba, "un país amigo, pacífico, que tiene peso y juega un papel constructivo a nivel mundial".

Washington y La Habana anunciaron la normalización de sus relaciones a fines de 2014, lo que fue afianzado por la visita a Cuba del presidente estadounidense, Barack Obama, en 2015, y por la reapertura de las respectivas embajadas en estos dos países el mismo año.

La Administración estadounidense también alivió algunas restricciones económicas contra el país caribeño, impuestas desde el siglo pasado.

Lea más: Crisis diplomática entre Cuba y EEUU

Con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca el proceso de "deshielo" en las relaciones bilaterales entre Cuba y EEUU finalizó, dando paso a un nuevo enfriamiento.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала