19:59 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España

    Rajoy quiere elecciones en Cataluña lo antes posible

    © REUTERS / Moncloa handout
    Política
    URL corto
    Madrid aplicará el artículo 155 de la Constitución Española (52)
    0 11
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, defendió la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña como la "única respuesta posible" ante "el desprecio a las leyes" de las instituciones catalanas, aunque subrayó el carácter excepcional de la intervención y la necesidad de ir a unas elecciones autonómicas.

    "Lo que tenemos que hacer fundamentalmente son dos cosas: en primer lugar reestablecer la legalidad, para lo que hemos puesto en marcha el artículo 155 de la Constitución, y ahí, una vez restablecida la legalidad, está prevista la convocatoria de elecciones en un plazo máximo de seis meses, que a mí me gustaría se celebrasen a la mayor celeridad posible", dijo Rajoy en el Congreso de los Diputados tras ser preguntado sobre la intervención de las instituciones catalanas.

    El presidente del Gobierno defendió la aplicación del 155 como la "única respuesta posible" para "restaurar la legalidad, apostar por la convivencia y atajar las consecuencias económicas" del proceso independentista en Cataluña.

    "Cumplo con mi obligación al poner en marcha el 155 y lo hago ante el desprecio a nuestras leyes, a la Constitución y al Estatuto de Cataluña", dijo Rajoy en respuesta a una pregunta de un diputado independentista.

    Lea más: Madrid: aplicar el 155 no supone suspender la autonomía de Cataluña

    De acuerdo con la petición enviada por Rajoy al Senado para la activación de esta vía, el Gobierno pretende dotarse de la capacidad para cesar al Gobierno catalán en pleno y asumir sus competencias desde Madrid bajo el compromiso de convocar elecciones en un plazo máximo de seis meses.

    Además, Rajoy solicita la toma de control de los Mossos d'Esquadra —la Policía autonómica catalana—, de los medios de comunicación públicos de Cataluña y un recorte parcial de las competencias del Parlamento de Cataluña.

    También: La aplicación del artículo 155 con Cataluña será "un error histórico"

    En su intervención parlamentaria, Rajoy insistió en que esta es una "decisión excepcional" y por tanto manifestó su deseo de que "dure poco".

    El Parlamento de Cataluña celebrará una sesión plenaria el 26 de octubre en el que está previsto que la mayoría independentista formule su respuesta política a la decisión de Rajoy de activar el artículo 155.

    En su carta a Mariano Rajoy del 19 de octubre, Puigdemont aseguró que el Parlamento de Cataluña podría proceder a votar la declaración de independencia que quedó en suspenso el pasado 10 de octubre "si el Gobierno del Estado persiste en impedir el diálogo".

    Tema:
    Madrid aplicará el artículo 155 de la Constitución Española (52)

    Además:

    Rajoy anuncia que el Gobierno aplica el artículo 155 de la Constitución Española en Cataluña
    Iglesias rechaza intención de Rajoy de aplicar el artículo 155 en Cataluña
    Puigdemont declarará la independencia de Cataluña si Madrid aplica el 155
    Etiquetas:
    independencia, crisis, elecciones, Mariano Rajoy, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik