- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Rajoy quiere elecciones en Cataluña lo antes posible

© REUTERS / Moncloa handoutMariano Rajoy, presidente del Gobierno de España
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, defendió la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña como la "única respuesta posible" ante "el desprecio a las leyes" de las instituciones catalanas, aunque subrayó el carácter excepcional de la intervención y la necesidad de ir a unas elecciones autonómicas.

"Lo que tenemos que hacer fundamentalmente son dos cosas: en primer lugar reestablecer la legalidad, para lo que hemos puesto en marcha el artículo 155 de la Constitución, y ahí, una vez restablecida la legalidad, está prevista la convocatoria de elecciones en un plazo máximo de seis meses, que a mí me gustaría se celebrasen a la mayor celeridad posible", dijo Rajoy en el Congreso de los Diputados tras ser preguntado sobre la intervención de las instituciones catalanas.

Felipe VI, el Rey de España - Sputnik Mundo
El rey de España legitima la aplicación del artículo 155 con Cataluña
El presidente del Gobierno defendió la aplicación del 155 como la "única respuesta posible" para "restaurar la legalidad, apostar por la convivencia y atajar las consecuencias económicas" del proceso independentista en Cataluña.

"Cumplo con mi obligación al poner en marcha el 155 y lo hago ante el desprecio a nuestras leyes, a la Constitución y al Estatuto de Cataluña", dijo Rajoy en respuesta a una pregunta de un diputado independentista.

Lea más: Madrid: aplicar el 155 no supone suspender la autonomía de Cataluña

Bandera de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Esquerra Republicana de Cataluña pide responder al 155 declarando la independencia
De acuerdo con la petición enviada por Rajoy al Senado para la activación de esta vía, el Gobierno pretende dotarse de la capacidad para cesar al Gobierno catalán en pleno y asumir sus competencias desde Madrid bajo el compromiso de convocar elecciones en un plazo máximo de seis meses.

Además, Rajoy solicita la toma de control de los Mossos d'Esquadra —la Policía autonómica catalana—, de los medios de comunicación públicos de Cataluña y un recorte parcial de las competencias del Parlamento de Cataluña.

También: La aplicación del artículo 155 con Cataluña será "un error histórico"

La bandera de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Senadora: la aplicación del artículo 155 en Cataluña es "una excepción democrática"
En su intervención parlamentaria, Rajoy insistió en que esta es una "decisión excepcional" y por tanto manifestó su deseo de que "dure poco".

El Parlamento de Cataluña celebrará una sesión plenaria el 26 de octubre en el que está previsto que la mayoría independentista formule su respuesta política a la decisión de Rajoy de activar el artículo 155.

En su carta a Mariano Rajoy del 19 de octubre, Puigdemont aseguró que el Parlamento de Cataluña podría proceder a votar la declaración de independencia que quedó en suspenso el pasado 10 de octubre "si el Gobierno del Estado persiste en impedir el diálogo".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала