- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"EEUU violó el derecho internacional respecto al Consulado ruso"

© REUTERS / Jose Luis GonzalezLa bandera de EEUU
La bandera de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — EEUU violó las normas internacionales en sus actuaciones respecto al Consulado General de Rusia en San Francisco, declaró el vicecanciller ruso Serguéi Riabkov.

"Nos devolvieron las banderas y el archivo consular pero todo esto va acompañado de una serie de acciones que son absolutamente inaceptables para nosotros, estas acciones violan de forma flagrante las normas de la Convención consular internacional de 1963 y la Convención consular bilateral", dijo a los periodistas.

El Consulado de Rusia en San Francisco, EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
EEUU violó la Convención de Viena al negar el acceso a los archivos del Consulado en San Francisco
El 23 de octubre, Washington entregó los archivos del consulado a la Embajada rusa al negar a los diplomáticos rusos el acceso al propio edificio.

La Embajada recordó que los archivos y documentos consulares son inviolables independientemente de su ubicación.

Moscú advirtió a Washington de la posible respuesta a provocaciones contra sedes diplomáticas rusas en EEUU, declaró Serguéi Riabkov.

"Las constantes provocaciones y los métodos utilizados por EEUU en este ámbito sensible sugieren que las mismas acciones son permisibles contra sus instituciones consulares y diplomáticas", dijo.

Rusia "advierte a Estados Unidos de que este tipo de cosas no se olvidan" y que Moscú "tiene el derecho de responder de la misma manera", agregó el viceministro.

Consulado de Rusia en San Francisco, EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
EEUU sostiene que acciones contra sedes diplomáticas rusas fueron "perfectamente legales"
Asimismo, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, mantendrá previsiblemente un encuentro con el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, dentro de la cumbre de la APEC en Vietnam, declaró el vicecanciller ruso.

"Los dos ministros permanecerán en Vietnam (en la cumbre de la APEC), pero no tenemos una fecha y hora fijadas", dijo a los periodistas.

Agregó que los problemas se acumulan y "el encuentro debe celebrarse".

Le puede interesar: La Cancillería de Rusia cita a un representante de EEUU

La cumbre del foro APEC se desarrollará del 6 al 11 de noviembre próximo en la ciudad vietnamita de Da Nang.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала