21:55 GMT +317 Noviembre 2019
En directo
    La tripulación del tanque Type 96 del Ejército de China

    China responde a los intentos de EEUU de intervenir en las disputas territoriales

    © Sputnik / Evgeniy Biyatov
    Política
    URL corto
    7571
    Síguenos en

    La interferencia de otros países, principalmente EEUU, en las disputas territoriales entre China y sus vecinos crea el riesgo de que las contradicciones se conviertan en una confrontación geopolítica, advirtió Fu Ying, presidenta del Comité para asuntos internacionales de la Asamblea Popular Nacional de China.

    El gigante asiático está en contra de la participación de terceros países en sus disputas con sus vecinos en las islas, subrayó Fu Ying en la reunión anual del club de debate internacional Valdéi en Sochi (Rusia).

    La parlamentaria confirmó la disposición de China a negociar sobre las islas, pero se pronunció en contra de convertir las disputas en un enfrentamiento geopolítico innecesario.

    China no está interesada en involucrarse en la confrontación, pero dejó claro que es mejor no llevar la situación al enfrentamiento y respondió a los intentos de EEUU de interferir en las disputas al priorizar la modernización de la defensa nacional y las Fuerzas Armadas.

    Lea también: El sorprendente punto débil de las Fuerzas Armadas de EEUU que está en manos de China

    La resolución del XIX Congreso del Partido Comunista de China impulsa el país hacia la creación de poderosas y modernizadas fuerzas terrestres, navales y aéreas, así como de misiles y tropas de apoyo estratégico. Asimismo, la resolución subraya la necesidad de transformar el Ejército Popular de Liberación de China en una fuerza armada de nivel mundial.

    EEUU, por su parte, confirmó su apoyo a Japón en la disputa territorial con China en el mar de la China Oriental, según el comunicado del Pentágono que hace referencia a las declaraciones del secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, tras una reunión en Manila con su homólogo japonés, Itsunori Onodera. El encuentro se enmarcó en las reuniones de los titulares de Defensa de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) que se desarrolla en Filipinas.

    Los ministros de Defensa de EEUU y Japón también se pronunciaron en contra de las acciones unilaterales en el Mar Meridional de China, incluida la militarización de los territorios en disputa, refiriéndose a China.

    Lea más: La flota china, 'dando la lata' a EEUU en el océano mundial

    Este tipo de declaraciones conduce a una mayor confrontación y tensiones en la región, opinan los expertos rusos y chinos, entrevistados por Sputnik.

    La posición antichina de Japón y EEUU expresada en Filipinas representa un paso atrás en las relaciones de Tokio y Washington con Pekín, comentó a Sputnik el director del Centro para el Estudio del Sudeste Asiático y Australia del Instituto de Estudios Orientales de la Academia Rusa de Ciencias, Dmitri Mosiakov.

    "Es un regreso al pasado. De hecho, es un aumento de la confrontación entre las fuerzas estadounidense-japonesas y las chinas. No es un avance en busca de un acuerdo con concesiones mutuas en las islas Diaoyutai (Senkaku). (…) Desafortunadamente, estas señales indican que la búsqueda de soluciones para este conflicto se está volviendo cada vez más problemática", declaró.

    Más: Los principales riesgos geopolíticos del mundo actual

    El portaviones USS Carl Vinson (archivo)
    © REUTERS / Z.A. Landers/Courtesy U.S. Navy
    Según el experto, las relaciones entre China y Filipinas muestran que el camino del desarrollo de las relaciones bilaterales, la discusión de los problemas existentes entre los dos países sobre una base bilateral trae cierto éxito. Algunos acuerdos entre China y Filipinas se han logrado en el Mar del Sur de China: los pescadores filipinos pueden pescar en la zona de Huangyan, observó el analista.

    Por su parte, el jefe del Centro para el Estudio del Pacífico Sur del Instituto de Asuntos Internacionales de China, Shen Shishun, cree que EEUU está utilizando a Japón para contener a China.

    "Obviamente, detrás de todo esto está el objetivo de crear dificultades para el gigante asiático. Especialmente esto se refiere a Estados Unidos, en particular al secretario de Estado de EEUU. Washington está tratando de contener a Pekín con el apoyo de terceros países".

    Shen Shishun aseguró que EEUU es culpable del problema actual alrededor de las islas en el Mar de China Oriental.

    "Como resultado de la política de EEUU después de la Segunda Guerra Mundial, estas islas terminaron en Japón, y no en China, a quien pertenecían históricamente. EEUU tergiversa los hechos históricos y usa la situación alrededor de las islas para provocar tensión en las relaciones chino-japonesas. Usan las contradicciones entre China y sus vecinos para contenerla", explicó.

    Sin embargo, el experto aseguró que este plan de EEUU no tendrá éxito.

    "Esta idea solo puede reforzar los sentimientos patrióticos de los chinos, pero de ninguna manera cuestionaría el derecho histórico y real de China a las islas Diaoyutai", concluyó.

    Además:

    Qué significa el caza J-20 para la potencia militar de China
    El nuevo misil nuclear intercontinental chino 'pone la mira' en EEUU
    Un nuevo crucero gigante chino desafía la potencia naval de EEUU
    Las trampas de la codependencia EEUU-China
    China desplaza a EEUU del mercado de armas en el Sudeste Asiático
    Etiquetas:
    fuerzas armadas, militarización, política, injerencia, disputa territorial, Mar del Sur de China, Japón, EEUU, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik