Widgets Magazine
En directo
    Banderas independentistas de Cataluña

    Congreso español estudia sancionar a los diputados independentistas por sus ausencias

    © REUTERS / Enrique Calvo
    Política
    URL corto
    Madrid aplicará el artículo 155 de la Constitución Española (52)
    0 11

    MADRID (sputnik) — El Congreso de los Diputados pidió un informe para decidir si finalmente sancionan a los diputados y diputadas independentistas de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y el Partido Demócrata catalán (PDeCAT) por "sus reiteradas ausencias durante las últimas semanas".

    La Mesa de Congreso debatió esta propuesta presentada por los liberales de Ciudadanos, pero la sanción dependerá de ese informe, según explican a Sputnik fuentes del Congreso.

    La aprobación estaba prevista para el 24 de octubre, pero coincidía en pleno debate por la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

    Los diputados de estas formaciones dejaron de acudir desde el 19 de septiembre a los plenos y limitaron su asistencia a las sesiones de control, en las que podían intervenir para debatir con los miembros del Gobierno sobre la situación de Cataluña.

    Ciudadanos acusa a estos diputados independentistas de "rebeldía institucional" y constituye "un ataque a la función parlamentaria, un desprecio institucional y una alteración de la función representativa que es la esencia del Congreso de los Diputados".

    Lea más: Proclamar la República independiente catalana es "la única posibilidad de defenderse"

    Ciudadanos apeló al artículo 99.1 del reglamento, por el que los diputados pueden ser sancionados en el caso de que "de forma reiterada o notoria" no asistan por voluntad propia a las sesiones del pleno o de las comisiones.

    Tema:
    Madrid aplicará el artículo 155 de la Constitución Española (52)

    Además:

    La aplicación del artículo 155 con Cataluña será "un error histórico"
    El independentismo avala proclamar la república catalana si hay intervención española
    Rajoy pide a Puigdemont "sensatez" para evitar la suspensión de la autonomía
    La CUP: el diálogo con Madrid "es ya imposible"
    Etiquetas:
    independencia, sanciones, diputados, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT), España, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik