Widgets Magazine
00:18 GMT +312 Noviembre 2019
En directo
    La bandera de Moldavia

    Kremlin: Rusia no quiere ni puede intervenir en los asuntos internos de Moldavia

    © Sputnik / Ruslan Shalapuda
    Política
    URL corto
    130
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, calificó de un asunto interno la pugna entre el presidente de Moldavia, Igor Dodon, y el Gobierno para nombrar al ministro de Defensa de ese país.

    El Tribunal Constitucional moldavo inhabilitó provisionalmente este 24 de octubre a Dodon de sus funciones después de que el presidente rechazara dos veces la candidatura del ministro de Defensa propuesta por el primer ministro Pavel Filip.

    "Rusia no quiere ni puede intervenir en los asuntos internos de Moldavia", dijo Peskov al ser preguntado por los periodistas sobre la reacción del Kremlin a lo que ocurre en ese país.

    El portavoz insistió que los sucesos que se producen ahora en Moldavia son asuntos internos exclusivamente de ese país.

    No obstante, Peskov subrayó que "el Kremlin sigue con atención" lo que ocurre en Moldavia y confía en que se respete la legalidad.

    El Tribunal Constitucional moldavo dictaminó que el primer ministro o el presidente del Parlamento, Adrian Candu, pueden designar como ministro de Defensa a Eugen Sturza de 32 años, el número dos del Partido Popular Europeo.

    La corte precisó que la medida se aplica solo a este caso concreto.

    Dodon rechazaba la candidatura de Sturza y abogaba por un "verdadero profesional" para este cargo.

    Finalmente Candu puso a Sturza al frente del Ministerio de Defensa y le tomó el juramento.

    "Hoy hemos puesto punto final a la crisis en la que nos sumergimos y espero que no se vuelva a repetir", dijo Candu en la ceremonia.

    Dodon, a su vez, calificó el dictamen del Tribunal Constitucional de politizado e ilegal y prometió que no reconocerá ese nombramiento.

    Las disputas entre el presidente del país, Igor Dodon, por un lado, y la mayoría parlamentaria y el Gobierno, por el otro, se agravan progresivamente.

    El punto central de la pugna sigue siendo la política exterior y es que Dodon insiste en el acercamiento a Rusia, mientras que el Gobierno nombrado por la mayoría parlamentaria se inclina hacia el campo occidental.

    El presidente frena las iniciativas prooccidentales del Parlamento, al mismo tiempo sus propuestas son bloqueadas por los diputados.

    Además:

    Dodon: Moldavia no podrá resolver sus problemas estratégicos sin Rusia
    Rusia desea que Moldavia supere las dificultades políticas
    Los viejos-nuevos aliados de Rusia en Europa del Este
    Presidente electo de Moldavia: "Voy a gobernar el país como lo hace Putin"
    Etiquetas:
    injerencia, Dmitri Peskov, Moldavia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik