En directo
    El Kremlin de Moscú

    Rusia dará una respuesta rápida y simétrica a la posible ampliación de sanciones por Canadá

    © AFP 2019 / Sergei Supinsky
    Política
    URL corto
    0 101

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia responderá "muy rápido y de manera simétrica" a la posible ampliación por Canadá de las listas de sanciones en el marco de una norma similar a ley Magnitski estadounidense, afirmó a Sputnik el vicecanciller ruso Serguéi Riabkov.

    "Las medidas de respuesta se tomarán muy rápido, inmediatamente después de anunciarse ciertas listas de las que se habla en Canadá", dijo Riabkov al precisar que se trata de "listas de nuestros ciudadanos a los que se extenderán estas inadmisibles sanciones canadienses".

    Agregó que tras la publicación de las listas "enseguida habrá una respuesta simétrica".

    "Los canadienses deben comprender que no solo condenamos estas prácticas sucias sino reaccionamos para que los que intentan ganar fama con provocaciones antirrusas (…) sufran ciertas consecuencias relacionadas con las correspondientes restricciones de nuestra parte", señaló Riabkov.

    Asimismo, Rusia considera inaceptable que Canadá haya aprobado una ley similar a la ley Magnitski estadounidense, agregó el viceministro de Exteriores ruso.

    "Hemos dado las valoraciones a esta ley inaceptable desde todos los ángulos que empeora aún más las relaciones ya complicadas con Canadá", dijo.

    El diplomático señaló que la única conclusión que se puede hacer es que en Canadá siguen marcando la tónica unos políticos que no dan ninguna importancia a las relaciones bilaterales con Rusia y que persiguen sus propios objetivos apostando por "juegos geopolíticos baratos".

    "Todos lo entendemos y no dramatizamos lo que ocurre, al fin y al cabo, es la elección de la parte canadiense y no afecta de ninguna manera nuestra política y nuestro curso estable", indicó.

    La semana pasada entró en vigor el 'acta Magnitski' canadiense que prevé sanciones contra los funcionarios extranjeros sospechosos de corrupción y violación de los derechos humanos.

    En mayo, la ministra de Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, declaró que el Gobierno apoya posibles sanciones contra los funcionarios de Rusia y otros países que puedan estar implicados en la violación de los derechos humanos.

    El documento permitirá a Ottawa confiscar los bienes y propiedad de los extranjeros que puedan haber participado en las violaciones de los derechos humanos.

    Además: Diputado ruso califica de "teatro del absurdo" ampliación de Acta Magnitski

    El 'acta Magnitski' fue aprobado en Estados Unidos después de que Serguéi Magnitski, consultor del fondo británico de inversiones Hermitage Capital Management, falleciera en noviembre de 2009 a causa de insuficiencia cardíaca, tras haber permanecido 11 meses en una prisión preventiva a la espera de un juicio por presunto delito de evasión fiscal.

    Los senadores estadounidenses avalaron en 2012 un proyecto de ley que impone restricciones de entrada a un grupo de funcionarios rusos supuestamente implicados en la muerte de Magnitski.

    Un año más tarde la ley se concretó con la llamada 'lista Magnitski' con los nombres de los funcionarios rusos presuntamente involucrados en el caso y cuya entrada en EEUU quedó restringida.

    Rusia declaró en varias ocasiones que es inaceptable politizar el caso de Magnitski.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Matvienko: el aislamiento de Rusia más bien tiene lugar en ciertas mentes enfermizas
    Rusia reaccionará si Canadá amplía las sanciones
    Etiquetas:
    sanciones, Serguéi Riabkov, Canadá, Rusia