En directo
    El Crucero por la Paz (Archivo)

    Crucero japonés llega a puerto habanero con mensaje de paz desde EEUU

    CC BY 2.0 / Kabacchi / Oceanic - 01
    Política
    URL corto
    0 20

    LA HABANA (Sputnik) — El Crucero por la Paz, proyecto japonés que promueve el desarme nuclear y la sostenibilidad ambiental del planeta, atracó en el puerto de La Habana en su décima séptima visita a la isla desde 1989.

    Alicia Corredera, vicepresidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), dio la bienvenida a los visitantes al saludar a bordo de la nave a Tanaka Yosuke, director de la organización no gubernamental Crucero por la Paz, al frente de esta travesía.

    El fundador y director general del proyecto, Yoshioke Tatsuya, informó a la prensa que los 17 viajes con escala en esta capital y Santiago de Cuba comenzaron en 1989, y lamentó que en 2003 y 2004 no pudieran entrar en aguas cubanas por las prohibiciones del bloqueo económico, comercial y financiero, pues la embarcación era de matriz norteamericana.

    Agradeció que en las visitas décimo cuarta y décimo quinta (2010 y 2012) se organizaron encuentros con el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.

    Durante esta estancia de menos de 24 horas en territorio cubano, los pasajeros intervendrán hoy en la jornada de reflexión Foro por la paz y contra las Armas Nucleares, que sesionará en la Casa de la Amistad, en el barrio capitalino de El Vedado.

    Fuentes del ICAP dijeron a Sputnik que para participar en esa reunión llegó a bordo del buque Tokuko Kimura, de 82 años, sobreviviente (hibakusha) del ataque atómico de Estados Unidos contra Nagasaki en 1945.

    Lea más: Recuerdos de Nagasaki: a 72 años de la bomba atómica

    Durante el encuentro, Kimura ofrecerá su testimonio sobre los horrores del golpe nuclear de la aviación norteamericana contra su ciudad natal, cuando apenas tenía 10 años.

    Intervendrán en ese intercambio representantes del ICAP, del Movimiento Cubano por la Paz, estudiantes del Instituto Superior de Relaciones Internacionales, jóvenes blogueros y representantes de organizaciones no gubernamentales del país.

    El programa prevé también la intervención de un Mensajero Juvenil por la Paz en representación de los viajeros, mientras que médicos cubanos expondrán sus experiencias en misiones de ayuda a otros pueblos afectados por epidemias y desastres, y participantes en el auxilio a la población y en tareas de recuperación tras el paso del huracán Irma por casi todo el territorio norte de la isla se referirán a este asunto.

    Organizados en grupos, los 700 viajeros ya iniciaron recorridos por centros del sector de la salud, la educación, atención a los adultos mayores y turísticos, además de realizar encuentros con estudiantes universitarios.

    Jóvenes de Japón, Fiji, Islas Marshall, Trinidad y Tobago, Belice, Kiribati, Maldivas y Seychelles —investidos como embajadores de la juventud para los océanos y el clima- reclaman en este periplo un compromiso global con la lucha contra el cambio climático, al que califican de amenaza existencial para los pequeños estados insulares.

    La embarcación llega a la mayor de las Antillas procedente de Nueva York en su viaje global número 95, que incluye el arribo a 23 puertos de 19 ciudades entre las que figuran Reykjavik, en Islandia, Nassau, Bahamas; Cozumel, México; Cristóbal, Panamá; Corinto, Nicaragua; Hawai; Honolulu, así como Yokohama y Kobe, en Japón.

    Para las 23:00 (hora de Cuba) está señalada la partida de los 700 pacifistas desde el puerto de La Habana.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Cuba firma el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares
    Japón recuerda a las víctimas del bombardeo atómico de Hiroshima
    Una vida idílica: publican un vídeo de Hiroshima antes de la explosión atómica
    Muere la japonesa que informó la primera del bombardeo de Hiroshima
    Japón capacitará los técnicos cubanos en medicina nuclear
    Parlamentario sueco elogia en libros sostenibilidad ecológica de Cuba
    Etiquetas:
    sostenibilidad, desarme nuclear, crucero, Bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki, Japón, Cuba