- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia trabajará en preservar y fortalecer el acuerdo nuclear con Irán

© REUTERS / StringerTécnicos de la Organización de Energía Atómica de Irán en la sala de control de la central nuclear de Isfahan (archivo)
Técnicos de la Organización de Energía Atómica de Irán en la sala de control de la central nuclear de Isfahan (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Moscú se esforzará por preservar y fortalecer el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), declaró el vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov.

"Rusia va trabajar a favor de preservar y fortalecer el Plan y para que todos los participantes lo apliquen plenamente", dijo en una conferencia sobre la no proliferación celebrada en Moscú.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Al atacar el acuerdo nuclear con Irán, Trump "aísla a EEUU de la comunidad internacional"
Riabkov se muestra preocupado por el enfoque de EEUU en el tema y con sus planes de revisar  "el acuerdo que tanto costó lograr".

El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció el 13 de octubre que su gobierno se niega a certificar que Teherán está cumpliendo con el PAIC.

Trump ya se declaró antes dispuesto a buscar que el Congreso estadounidense corrija los "defectos" del acuerdo nuclear con Irán y además adelantó que si eso no se logra el pacto sería "cancelado".

Lea más: John Kerry arremete contra Trump por su decisión sobre Irán

Donald Trump, el presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Líder parlamentario de Irán: Trump demuestra que no respeta compromisos internacionales
El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, declaró a finales de septiembre que Irán seguirá el ejemplo de EEUU y abandonará el acuerdo sobre el programa nuclear si Washington lo rescinde.

Teherán y el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) firmaron en julio de 2015 el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantar las sanciones internacionales.

Lea también: Lobby israelí y promesas electorales: ¿Por qué quiere Trump desafiar el acuerdo con Irán?

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Las amenazas de Trump se desinflan y ahora Irán está en su mira
En enero de 2016, después de que el Organismo Internacional de Energía Atómica confirmara que Irán cumple las exigencias recogidas en el acuerdo, EEUU canceló algunas sanciones impuestas al país islámico, pero mantuvo en vigor otras restricciones, desvinculadas del programa nuclear.

A mediados de julio de 2017, el Gobierno de EEUU extendió sanciones financieras a un total de 18 personas y entidades supuestamente vinculadas con los programas nuclear y de misiles de Teherán.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала