08:24 GMT +316 Noviembre 2018
En directo
    Situación en Donbás

    "No solo observadores": Rusia advierte sobre amenaza mortal para los residentes de Donbás

    © Sputnik /
    Política
    URL corto
    250

    MOSCÚ (Sputnik) — Moscú teme que además de los observadores en la frontera ruso-ucraniana se desplieguen militares y extremistas, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

    "Está absolutamente claro que las Fuerzas Armadas ucranianas podrían seguir a los observadores, y no solo ellos, sino también los extremistas bien conocidos por sus acciones inhumanas y entonces nadie estará asegurado contra nuevos acontecimientos trágicos", dijo.

    Peskov admitió que un control independiente podría librar a Rusia de las acusaciones de que es un país agresor, sin embargo agregó que los intereses de los habitantes de Donbás importan más.

    "Pero esto no liberaría a los residentes de Donbás de una amenaza mortal, un asunto mucho más importante", comentó.

    La víspera, el presidente ruso Vladímir Putin, declaró que en caso de cerrar la frontera entre Rusia y las autoproclamadas repúblicas de Donbás antes de que se halle una solución política al conflicto, en el este de Ucrania puede ocurrir una tragedia similar a la masacre de Srebrenica.

    A principios de septiembre, Putin expresó su apoyo al envío de los cascos azules a Ucrania siempre y cuando su misión consista en garantizar la seguridad de los observadores de la OSCE y no se extienda más allá de la línea de separación entre las tropas del Gobierno ucraniano y las milicias.

    Lea más: Donetsk condiciona debate sobre cascos azules a retirada de fuerzas de línea de contacto

    Sin embargo, Kiev insiste en que la misión debe tener un mandato más amplio y emplazarse en todo el territorio de Donbás hasta la frontera con Rusia, y se niega a dialogar directamente con las milicias.

    Las hostilidades en la zona han dejado desde abril de 2014 más de 10.200 muertos, según estimaciones de Naciones Unidas.

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Poroshenko urge a la ONU a desplegar "cuanto antes" a los cascos azules en Donbás
    Kremlin: Kiev está obstruyendo el envío de los cascos azules a Donbás
    Rusia acusa a Ucrania de sabotear las vías existentes para la solución del conflicto
    Kremlin niega que se debata la presencia de cascos azules en la frontera de Donbás y Rusia
    Etiquetas:
    observación, Ucrania, Donbás, Rusia