16:13 GMT +315 Noviembre 2018
En directo
    Radicales del grupo terrorista Frente Al Nusra (archivo)

    EEUU reconoce que los terroristas vínculados al Frente Al Nusra emplean armas químicas

    © REUTERS / Khalil Ashawi
    Política
    URL corto
    0 02

    MOSCÚ (Sputnik) — EEUU reconoció que los terroristas vinculados al Frente al Nusra emplean armas químicas en Siria, declaró el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashenkov.

    Según el portavoz, en la provincia siria de Idlib "opera el grupo terrorista Hayat Tahrir al Sham vinculado al Frente al Nusra que emplea armas ligeras y pesadas, artefactos explosivos improvisados y armas químicas".

    "Esta es la primera vez que el Departamento de Estado oficialmente reconoce no solo la existencia, sino, quisiera subrayar, el uso de las armas químicas por los terroristas del Frente Al Nusra en esta parte de Siria para cometer atentados, algo de que hemos advertido en repetidas ocasiones a todos los niveles", dijo.

    El militar recordó que para la fecha, en la provincia de Idlib, "es conocido solo un caso del uso de las armas químicas, en la localidad de Jan Sheijun".

    "Sin embargo, EEUU acusó obstinadamente a las tropas del Gobierno sirio, mientras a los autores de aquel atentado perpetrado por los terroristas del Frente Al Nusra, según estableció el Departamento de Estado de EEUU, les llamaban la oposición moderada", resaltó Konashenkov.

    Ahora, prosiguió, "todo cuadra", en Idlib opera el grupo terrorista Frente Al Nusra que tiene vínculos con Al Qaeda (grupo prohibido en Rusia y otros países) y que no solo posee, sino emplea armas químicas contra la población civil.

    "Aún no está claro para qué Washington lanzó un fuerte ataque con misiles de crucero Tomahawk contra la base siria de Shairat, si podría haber quemado decenas de millones de dólares útilmente al atacar a los terroristas del frente Al Nusra", dijo.

    Fotos: Así fue el ataque de misiles de EEUU contra la base aérea en Siria

    Konashenkov comentó también las declaraciones del Departamento de Estado de EEUU de que los militares rusos supuestamente bombardean la ciudad de Idlib.

    "En cuanto al supuesto bombardeo de la ciudad de Idlib por la aviación rusa, el Departamento de Estado se equivoca y los estadounidenses no tienen nada que temer, la aviación rusa en Siria, a diferencia de Estados Unidos y la coalición, no bombardea las localidades pobladas", concluyó.

    La oposición siria denunció el 4 de abril un supuesto ataque con armas químicas en la ciudad de Jan Sheijun, que se saldó con más de 80 muertos, según la Organización Mundial de la Salud.

    Opinión: Lo que se les escapa a muchas personas sobre el ataque de EEUU contra Siria

    Además culpó a Damasco por el incidente, pero las autoridades sirias rechazaron la acusación alegando que todos sus arsenales químicos fueron retirados del país y eliminados en 2016 bajo la supervisión de la OPAQ.

    El Gobierno sirio subrayó que nunca empleó sustancias tóxicas ni contra la población, ni contra la oposición o los terroristas.

    Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia informó que la tragedia se produjo tras un bombardeo de la aviación siria a los depósitos de municiones terroristas cerca de Jan Sheijun que contenían armas químicas destinadas para los yihadistas de Irak.

    Lea también: El Pentágono responde a las acusaciones de envíos de armas a Daesh y al Nusra

    Sin embargo, el 7 de abril EEUU atacó con 59 misiles la base aérea siria de Shairat (gobernación de Homs) sin esperar ninguna investigación ni presentar pruebas irrefutables, tras lo cual los terroristas lanzaron una ofensiva contra el Ejército sirio.

    El presidente sirio, Bashar Asad, declaró en una entrevista a Sputnik que el supuesto ataque químico fue una provocación para justificar el bombardeo de la base de Shairat.

    Según Asad, los vídeos de los Cascos Blancos sobre la supuesta exposición a sustancias tóxicas en Jan Sheijun contradicen la versión sobre el uso de gas sarín, es decir en caso de una real exposición a sarín todos los rescatistas hubieran muerto, al igual que todos los demás y no se sabe si las personas que estaban tumbadas sobre el suelo estaban muertas o no.

    Lea más: Las preguntas incómodas sobre el ataque químico en Idlib

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Rusia alerta de planes terroristas con armas químicas en Siria
    Trump, ¿a tribunales por el ataque con misiles contra Siria?
    Pentágono: gobierno sirio no usó armas químicas desde abril
    Zajárova: "El 'show químico' contra Damasco está en plena marcha"
    Etiquetas:
    armas químicas, Frente al Nusra, EEUU, Rusia