Widgets Magazine
06:56 GMT +322 Octubre 2019
En directo
    Luis Videgaray, canciller de México y Boris Johnson, ministro de Exteriores del Reino Unido

    México y el Reino Unido exhortan a las partes en Venezuela a "negociar de buena fe"

    © REUTERS / Chris J Ratcliffe/Pool
    Política
    URL corto
    2 0 0
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Los Gobiernos de México y el Reino Unido exhortaron a las autoridades y a la oposición de Venezuela a "negociar de buena fe", según se desprende de una declaración conjunta de los secretarios de Relaciones Exteriores, el mexicano Luis Videgaray, y el británico Boris Johnson.

    Ambos secretarios de Exteriores "expresaron su preocupación por la situación en Venezuela e hicieron un llamado para que todas las partes involucradas hagan esfuerzos creíbles por negociar de buena fe", dice la declaración emitida este jueves al final de una reunión que se celebró en Londres, en el marco del mecanismo de Consultas Políticas entre México y el Reino Unido.

    El objetivo de las negociaciones entre las partes venezolanas es "obtener una restauración pacífica de la democracia en el país (Venezuela), con pleno respeto a los derechos humanos, a la Constitución y a las instituciones democráticas, así como a las legítimas aspiraciones del pueblo venezolano", prosigue la declaración conjunta.

    El pasado 10 de octubre, México confirmó su participación en las consultas entre el Gobierno de Caracas y la oposición en pro de un diálogo nacional, que se retomaría después de los comicios regionales, celebrados el domingo.

    Sin embargo, el clima político interno se ha enrarecido en Venezuela, por los alegatos de fraude de parte de la oposición, que rechazó el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

    México resaltó el papel del Reino Unido como observador de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, Perú, México) y se congratuló de la participación del país europeo en la reciente XII Cumbre de ese grupo latinoamericano de libre comercio, que se llevó a cabo en Colombia en junio de 2017.

    Ambas partes dieron la bienvenida a "las conversaciones futuras en el marco de la relación de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)".

    En cuanto a los temas de seguridad internacional, ambos países "condenaron los múltiples lanzamientos de misiles y ensayos nucleares de la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte)".

    Le puede interesar: México critica a Venezuela aunque su democracia tenga defectos

    Videgaray y Johnson hicieron un llamado particular a Corea del Norte para que cumpla "inmediata y plenamente con todas sus obligaciones internacionales, incluida la implementación de todas las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de la ONU".

    Los diplomáticos coincidieron en que "los retos globales pueden ser resueltos por medio de soluciones multilaterales y reiteraron su apoyo a las Naciones Unidas y otros foros multilaterales".

    Los secretarios de Relaciones Exteriores de los dos países firmaron la declaración conjunta luego de intercambiar puntos de vista sobre política exterior, en lo que consideran son los temas prioritarios de las Américas, Europa, los foros multilaterales como las Naciones Unidas y el G-20, que reúne a las economías industrializadas y emergentes.

    Además:

    Londres insta al Gobierno venezolano a "cambiar de rumbo"
    Venezuela entrega una nota de protesta a Canadá por "injerencia sistemática"
    Venezuela califica como arrogante el comunicado de Costa Rica sobre elecciones regionales
    Rusia llama a fuerzas políticas de Venezuela a evitar violencia tras comicios regionales
    Trump y Macri conversaron por teléfono sobre crisis en Venezuela
    Etiquetas:
    Luis Videgaray, Boris Johnson, Venezuela, Reino Unido, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik