América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El caso Maldonado sacude el clima político en Argentina

© REUTERS / Marcos BrindicciManifestación en Buenos Aires, Argentina, por la desaparición de Santiago Maldonado (archivo)
Manifestación en Buenos Aires, Argentina, por la desaparición de Santiago Maldonado (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
A pocos días de las elecciones legislativas en Argentina, el país está en vilo a la espera de que surjan nuevos indicios que permitan esclarecer lo que sucedió con Santiago Maldonado. Algunos analistas apuntan que el oficialismo podría ver resentido su apoyo popular por la manera en la que ha manejado el caso.

Río Chubut - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía de Argentina pide autopsia de cuerpo encontrado en el río Chubut
El caso Santiago Maldonado ha vuelto al tapete con fuerza, ante el hallazgo de un cuerpo sin vida en las inmediaciones del sitio donde el joven de 28 años fue visto por última vez hace 80 días. La aparición del cadáver aún no identificado "causó un impacto muy fuerte en la sociedad argentina", que vive en estos días un clima de "estupor" y "consternación" en la antesala de las elecciones parlamentarias del 22 de octubre, explicó a Sputnik el periodista Roberto Caballero.

"Creo que el Gobierno no preveía que iba a ocurrir esto. Me parece que también tomó de sorpresa a toda la política argentina, que desde ayer suspendió todas las campañas en señal de respeto a la familia, que pidió prudencia hasta que científicamente esté probado de quién se trata el cuerpo", dijo el comunicador de la radio Del Plata.

Lea además: Políticos argentinos suspenden actos de campaña por caso de joven desaparecido

Protestas contra la desaparición del activista argentino Santiago Maldonado - Sputnik Mundo
América Latina
Morgue judicial de Buenos Aires analiza cadáver para determinar si es de Maldonado
Santiago Maldonado fue visto por última vez en un enfrentamiento entre la Gendarmería Nacional Argentina y un colectivo mapuche, en el marco del reclamo territorial de los pueblos originarios sobre las propiedades del grupo industrial italiano Benetton en la patagónica provincia de Chubut. La desaparición del joven, caratulada por la justicia federal como 'forzada', fue uno de los puntos más álgidos de la previa de los comicios legislativos.

Caballero indicó que, desde un primer momento, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y otras autoridades realizaron un "encubrimiento" del operativo de la Gendarmería, una fuerza federal. Algunos funcionarios y diputados oficialistas, afirmó el periodista, "se hicieron eco" de otras hipótesis no verificadas sobre el paradero de Maldonado, que desviaban la atención de una posible desaparición forzada.

Le puede interesar: Fiscalía argentina confirma que hay un imputado en la causa relacionada con Maldonado

Carteles con la imagen de Santiago Maldonado, activista argentino desaparecido (archivo) - Sputnik Mundo
Los perros que buscan a Santiago Maldonado encontraron un cuerpo
El analista indicó que en las horas posteriores al hallazgo del cadáver, "el Gobierno encargó una encuesta telefónica" para conocer de qué manera podía afectar los resultados electorales en unos comicios especialmente reñidos en la provincia de Buenos Aires, el distrito más poblado del país.

"Una altísima cantidad de la gente consultada no cree en en la versión que deslinda responsabilidades del Gobierno sino que, por el contrario, cree que se trató de una desaparición forzada", indicó Caballero.

Lea además: Autopsia del cuerpo hallado donde desapareció un joven argentino se realizará el 20 de octubre

Aunque acotó que "es difícil prever" qué impacto puede tener en las urnas el hallazgo del cuerpo, hay voces que afirman que Cambiemos "puede llegar a perder la elección en la provincia de Buenos Aires por el caso Maldonado". Tal es el caso de Rosendo Fraga, "uno de los analistas más lúcidos de la derecha" en Argentina.

"Creo que ha aparecido algo imprevisto que puede impactar en la voluntad popular en una circunstancia en la que elección venía muy jugada a favor del Gobierno. El oficialismo estaba festejando por anticipado y este escenario complica sus aspiraciones", valoró Caballero.

Protestas contra la desaparición del activista argentino Santiago Maldonado - Sputnik Mundo
América Latina
ONU insta a Argentina a intensificar investigación sobre joven desaparecido
Especialmente polémicas han sido las declaraciones de la diputada oficialista Elisa Carrió, quien aspira renovar su escaño el domingo. La parlamentaria había asegurado tener información que le permitía ubicar en "un 20%" las probabilidades de que Maldonado estuviera en Chile y no hubiera sido desaparecido por la Gendarmería. Sin embargo, debió pedir disculpas a la familia.

El analista también indicó el papel que "el sistema de medios" ha tenido sobre el caso, con visiones que "se alinean con las versiones del Gobierno nacional". Caballero consideró que los medios replicaron "de manera acrítica" ciertas hipótesis lanzadas desde el Gobierno que ponen "a la víctima en el lugar del culpable".

"Cada medio hace juzga y propone contenidos en base a la espectacularidad y no tienden a la búsqueda de la verdad, sino a crear por algunos momentos estados de conmoción y por otros estados de hipnosis en los que la verdad queda relegada", opinó.

Le puede interesar: Parlasur preocupado por desaparición de joven manifestante argentino

Banderas de los países miembros del Mercosur - Sputnik Mundo
América Latina
"Es gravísimo que haya una desaparición forzada en Argentina"
De momento, la atención de todo un país está puesta en la autopsia que se realizará sobre el cuerpo, en la que participará el prestigioso Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), ya involucrado en la identificación de desaparecidos durante la última dictadura militar (1976-1983) así como de cuerpos en otros conflictos en todo el mundo.

La participación de ese equipo brinda "garantías" por su "profesionalismo, trayectoria e historia", pero Caballero indicó que el actual contexto de "influencia política sobre el Poder Judicial" puede restringir la libertad de acción de los científicos.

"No sé si el EAAF va a tener el apoyo o el espacio para que pueda hacer su trabajo en libertad o si luego va a ser cuestionado por el propio Gobierno, tendiente a un tipo de autopsia que aleje la culpa de la administración", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала