Widgets Magazine
15:36 GMT +321 Octubre 2019
En directo
    Banderas de Cataluña

    Esquerra Republicana de Cataluña: la respuesta de Rajoy acerca la independencia

    CC BY-SA 2.0 / Connie / Many Catalan flags.
    Política
    URL corto
    Proceso secesionista catalán (181)
    121
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — La decisión del Gobierno español de poner en marcha la aplicación del artículo 155 para intervenir las instituciones catalanas acerca la posibilidad de dar validez a la declaración de independencia del pasado 10 de octubre, afirmó en declaraciones a la prensa Sergi Sabrià, portavoz de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC).

    "Esto nos sitúa más cerca de levantar la suspensión que pusimos hace una semana y, si se hace realidad, no tendremos más remedio que aplicar la declaración", dijo sobre la aplicación del 155 el portavoz de ERC, uno de los partidos del Gobierno catalán a través de la coalición independentista Junts Pel Sí.

    Este 19 de octubre el Gobierno de Rajoy convocó un Consejo de Ministros extraordinario para el 21 de octubre con el objetivo de concretar las medias a tomar para aplicar el artículo 155 de la Constitución española en Cataluña.

    Este artículo permite al Ejecutivo "adoptar las medidas necesarias" para el "cumplimiento forzoso" de la ley en caso de que "una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan".

    Lea más: El PSOE apoya a Rajoy en la aplicación de medidas en Cataluña

    El anuncio del Gobierno central llegó pocos minutos después de que el presidente catalán, Carles Puigdemont, respondiese al requerimiento de Madrid para aclarar si declaró o no la independencia asegurando que el pueblo "decidió la independencia" en el referéndum del 1-O aunque esta se encuentra "en suspenso".

    Pese a señalar que la declaración de independencia firmada por representantes catalanes el 10 de octubre se encuentra en suspenso, el líder independentista abrió en su carta la puerta a votar dicha declaración en el Parlamento de Cataluña si "persiste la represión" por parte del Estado español.

    Sabrià aseguró que la voluntad de los catalanes es "negociar hasta el último momento", pero destacó cualquier negociación debe tener en cuenta que "hay un mandato popular hecho en las urnas".

    Tema:
    Proceso secesionista catalán (181)

    Además:

    La CUP pide que se declare la independencia "cuanto antes"
    Iglesias rechaza intención de Rajoy de aplicar el artículo 155 en Cataluña
    El independentismo avala proclamar la república catalana si hay intervención española
    Etiquetas:
    actitud, gobierno, independencia, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik