- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Esquerra Republicana de Cataluña: la respuesta de Rajoy acerca la independencia

Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La decisión del Gobierno español de poner en marcha la aplicación del artículo 155 para intervenir las instituciones catalanas acerca la posibilidad de dar validez a la declaración de independencia del pasado 10 de octubre, afirmó en declaraciones a la prensa Sergi Sabrià, portavoz de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC).

"Esto nos sitúa más cerca de levantar la suspensión que pusimos hace una semana y, si se hace realidad, no tendremos más remedio que aplicar la declaración", dijo sobre la aplicación del 155 el portavoz de ERC, uno de los partidos del Gobierno catalán a través de la coalición independentista Junts Pel Sí.

La bandera de Cataluña - Sputnik Mundo
Cancillería rusa advierte sobre el riesgo de que la situación en Cataluña se agrave
Este 19 de octubre el Gobierno de Rajoy convocó un Consejo de Ministros extraordinario para el 21 de octubre con el objetivo de concretar las medias a tomar para aplicar el artículo 155 de la Constitución española en Cataluña.

Este artículo permite al Ejecutivo "adoptar las medidas necesarias" para el "cumplimiento forzoso" de la ley en caso de que "una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan".

Lea más: El PSOE apoya a Rajoy en la aplicación de medidas en Cataluña

Esteladas, banderas independentistas de Cataluña - Sputnik Mundo
España
La aplicación del artículo 155 con Cataluña será "un error histórico"
El anuncio del Gobierno central llegó pocos minutos después de que el presidente catalán, Carles Puigdemont, respondiese al requerimiento de Madrid para aclarar si declaró o no la independencia asegurando que el pueblo "decidió la independencia" en el referéndum del 1-O aunque esta se encuentra "en suspenso".

Pese a señalar que la declaración de independencia firmada por representantes catalanes el 10 de octubre se encuentra en suspenso, el líder independentista abrió en su carta la puerta a votar dicha declaración en el Parlamento de Cataluña si "persiste la represión" por parte del Estado español.

Sabrià aseguró que la voluntad de los catalanes es "negociar hasta el último momento", pero destacó cualquier negociación debe tener en cuenta que "hay un mandato popular hecho en las urnas".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала